Un mayor conocimiento de las viriporinas permitirá saber mejor cómo entran los virus en las células

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 16:55

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las viroporinas son proteínas codificadas por un gran número de especies virales y tienen un pequeño tamaño (60-120 aa), revela una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, liderada por Luis Carrasco, que trata de conocer mejor, gracias al estudio de estas proteínas, la entrada de los virus en las células.

En concreto, la existencia de esta familia de proteínas fue predicha por el propio Carrasco, quien las bautizó con este nombre a comienzos de los años 90. Así, las viroporinas son altamente hidrofóbicas, formando oligómeros que se integran en las membranas celulares, dando lugar a la formación de poros hidrofílicos. La formación de estos poros altera un gran número de funciones celulares, participando en la citopatogénesis viral.

Las viroporinas son necesarias para la replicación y la formación de nuevos virus y pueden participar en distintos pasos del ciclo viral, tales como la entrada, replicación del genoma viral o salida de nuevas partículas virales.

El estudio futuro de esta familia de proteínas servirá para conocer mejor los distintos tipos de viroporinas y las distintas especies de virus que codifican para ellas. Así, el mayor conocimiento a nivel molecular de virus como el de la hepatitis C o el sida permitirá el desarrollo de compuestos que bloquean su replicación y, a su vez, sirvan de manera efectiva para combatir las enfermedades que producen.