La mayor circunferencia de cintura delata mayores riesgos cardiacos en los niños

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 20:32


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación LA BioMed han realizado un estudio en más de 4.500 niños y han descubierto que aquellos con una mayor circunferencia de cintura tenían presiones de pulso superiores, algo que aumenta el riesgo de trastornos relacionados con el corazón. Los resultados del estudio se han hecho públicos durante la conferencia de la Sociedad Americana de Nefrología que se celebra en Denver (Estados Unidos).

Estudios previos han descubierto que una presión de pulso elevada, la diferencia entre las lecturas de la presión sanguínea sistólica y diastólica, aumenta el riesgo del paciente de trastornos asociados al corazón, como la hipertensión.

"Descubrimos que la masa corporal de los niños no se correlacionaba con mayores presiones de pulso pero sí su circunferencia de cintura. Este estudio sugiere que los pediatras añadan las medidas de cintura a sus revisiones de rutina de los niños para ayudar a determinar el riesgo de trastornos relacionados con el corazón. La medición de la circunferencia de cintura es mucho más simple, más rentable y un método más válido de detección del riesgo de trastornos relacionados con el corazón que la práctica actual de determinar la masa corporal del niño", explica Chandramohan.

Los investigadores, dirigidos por Gangadarshni Chadramohan, estudiaron datos de 4.667 niños de entre 6 y 17 años que formaban parte de una encuesta nacional sobre salud y nutrición. Los autores del estudio promueven la medición de la circunferencia de cintura, en vez del índice de masa corporal, durante los exámenes físicos de rutina para identificar a los niños con riesgo de enfermedad cardiaca.

"Es crucial que los nuevos índices para medir varios parámetros fisiológicos como la obesidad y los factores de riesgo cardiovasculares asociados se determinen utilizando herramientas válidas, mínimamente invasivas y rentables que ayuden a los pacientes a evitar problemas de salud a largo plazo", concluye Chandramohan.