MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Máximo González Jurado ha sido reelegido por mayoría absoluta como presidente del Consejo General de Enfermería, frente al también candidato al cargo Florentino Pérez Raya.
La jornada electoral, celebrada este miércoles, ha contado con la participación de 41 de los 52 colegios provinciales. Transcurrido el periodo de votación, la mesa electoral ha hecho el recuento definitivo de los votos y Máximo González Jurado ha obtenido 34 votos y Florentino Pérez Raya tres votos. Asimismo, se han registrado tres votos en blanco y un voto nulo.
"Florentino Pérez Raya y yo hemos trabajado en proyectos comunes durante todos estos años y me gustaría que así siga siendo. Es momento de unidad. Vamos a llamar a todos los que quieran trabajar por el bien de los ciudadanos, de la salud, de la profesión y de la Organización Colegial. Entre todos sabremos elaborar la mejor hoja de ruta posible para la enfermería de cara a los próximos años", ha aseverado González Jurado.
A este respecto, ha asegurado que la sociedad española ha experimentado importantes cambios que hacen de la enfermería una profesión clave y ha recordado que el futuro viene determinado por el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la proliferación de cada vez más enfermedades crónicas. Por ello, a su juicio, es necesario cambiar el actual modelo centrado en curar al paciente, por otro centrado en cuidar del paciente.
DEMOSTRAR LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD
"Para conseguir estos importantes retos es imprescindible demostrar, científicamente, y con datos, cuales son las necesidades de atención de salud que tienen los ciudadanos, ahora y en un futuro a corto y medio plazo. Tenemos que demostrar cómo y por quién deben ser atendidas esas necesidades de salud, en virtud de conocimientos, competencias y costes, para garantizar así la cobertura de las necesidades de salud de nuestros conciudadanos, de forma satisfactoria, segura y sostenible", ha apostillado.
Por ello, ha anunciado la realización de un macroestudio en todo el Estado donde se lleve a cabo una radiografía fiel de la evolución demográfica, social y asistencial de la sociedad española, teniendo en cuenta también los procesos migratorios.
"El sistema y las profesiones sanitarias tienen que trabajar para conocer qué necesidades van a tener las personas y ver cómo se podrán satisfacer. Queremos hacer una planificación muy rigurosa a futuro, proponerla al resto de profesiones, al Parlamento, a los partidos políticos, a los gobiernos autonómicos y al Gobierno de la Nación, porque esto tiene que ser consensuado entre todos y estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Este objetivo y la mejora de la calidad del empleo de nuestros enfermeros son los grandes retos que tenemos por delante para la profesión", ha explicado.
Finalmente, el presidente del Consejo General de Enfermería ha asegurado también que uno de sus principales objetivos es evitar que los jóvenes valores tengan que irse de España, y ha anunciado una revisión de los Estatutos de la Organización Colegial de Enfermería y de su Código Deontológico para adaptarlos a las nuevas realidades y necesidades sociales. "Cambios impulsados desde el diálogo y con el trabajo y la implicación de todos", ha zanjado.