Mato subraya la importancia de "las pruebas diagnósticas eficaces" para mejorar la detección precoz del cáncer

Inauguración SEOM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 23:22

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado este martes la importancia de apostar "claramente" por la prevención del cáncer mediante pruebas diagnósticas eficaces", como las mamografias para mejorar la detección precoz de esta enfermedad, durante la inauguración del II Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que tendrá lugar estos días en Madrid.

La titular de Sanidad ha señalado que, en el proceso de revisión de la Cartera de Servicios, se está tenido en cuenta las peticiones de los profesionales sanitarios. "Me comentaron algunas diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas y la necesidad de su armonización", ha explicado Mato, a la par que ha asegurado que la reforma emprendida por el Gobierno tendrá como referente "la igualdad de todos los ciudadanos y la equidad en el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios común".

La ministra, que ha recordado que el cáncer es la segunda causa de muerte en España y la primera causa de años potenciales de vida perdidos. ha calificado el cáncer como un "problema" de salud prioritario, "al que tanto las políticas nacionales como las supranacionales deben prestar una especial atención, tal y como se refleja en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud".

Asimismo, Mato, quien ha destacado el papel de la SEOM en la elaboración, desarrollo e implementación de esta Estrategia, ha avanzado que su Ministerio trabaja en la elaboración del programa de formación de cinco años de duración para su especialidad: la Oncología Médica.

En relación a la atención a pacientes oncológicos, ha apostado por contemplar "la adaptación psicológica a la enfermedad, a los tratamientos y a sus efectos secundarios, así como la rehabilitación física, la reinserción y la rehabilitación sociolaboral de los pacientes". Y ha subrayado la necesidad de mejorar la prevención de los factores que influyen en la aparición de la enfermedad, "con la promoción de hábitos de vida saludables".

Por último, ha manifestado su intención de reunirse con los representantes de SEOM tras el encuentro con el objetivo de que puedan trasladarla las principales conclusiones del simposio.

MEJORAR LA FORMACIÓN EN ONCOLOGÍA MÉDICA

Por su parte, el actual presidente de la SEOM, el doctor Juan José Cruz, ha subrayado la necesidad de "elevar" el periodo de formación de los médicos residentes a cinco años y ha manifestado su preocupación sobre que solo el 45 por ciento de las facultades cuenten con una asignatura de Oncología Médica.

Mientras, Elena Juárez, del la Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, ha reconocido a SEOM como una "referencia indiscutible" el campo de la Oncología, al realizar labores de concienciación y actualización de tratamientos contra el cáncer así como investigación oncológica.

Además, ha destacado el "descenso sustancial" -- un 1,5 por ciento-- en mortalidad por cáncer en la Comunidad de Madrid durante la última década, aunque ha reconocido que aún queda un "largo camino por recorrer".

Por último, Juárez ha subrayado la necesidad de mejorar la comunicación médico-paciente, al considerar que el 30 por ciento de las reclamaciones de los usuarios de la Comunidad de Madrid en este campo, podrían haberse evitado con un mejor entendimiento.