Mato propondrá un fondo de garantía asistencial para solucionar el problema de la atención de los pacientes limítrofes

Actualizado 27/03/2012 21:06:19 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este martes que propondrá a las comunidades autónomas, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes limítrofes o desplazados temporales y para dar respuesta a las necesidades financieras de las autonomías a la hora de prestar esta asistencia.

Así ha respondido al senador del PNV José María Cazalis, quien ha recordado a la titular de Sanidad que este miércoles, 28 de marzo, finaliza el plazo fijado a los consejeros de sanidad de País Vasco y La Rioja para resolver el problema surgido sobre la atención sanitaria de los pacientes que viven en la zona limítrofe.

Mato ha dicho que su objetivo es "garantizar a estos pacientes que serán correctamente atendidos en toda la red del Sistema Nacional de Salud, con independencia de dónde residan o dónde se encuentren" y siempre "desde el escrupuloso respeto de las competencias de las autonomías en materia sanitaria".

Para ello, se creará este fondo, que espera dé "cohesión y equidad" al SNS, que formará "parte del fondo de cohesión" y que "se regirá por sus propias normas". Asimismo, se establecerán "los mecanismos de reconocimiento necesarios" a través del sistema de información de la tarjeta sanitaria común. A su juicio, esta iniciativa supondrá "un paso firme en el camino hacia un Pacto por la Sanidad".