Actualizado 10/04/2013 18:49:30 +00:00 CET

Mato pide al PSOE que "deje de meter miedo" a los españoles con la sanidad y asegura que está "garantizada" para todos

Ana Mato en el Senado
EUROPA PRESS

Los socialistas le acusan de hacer una política sanitaria "sin alma" que provoca problemas a la sociedad

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido este miércoles a los socialistas que dejen de "meter miedo" a los españoles con la sanidad porque, según ha afirmado, está "garantizada" para todos, gracias a las medidas que su departamento está llevando a cabo con el fin de asegurar la "cohesión y sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mato se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados y en respuesta al diputado socialista, José Martínez Olmos, quien le ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para recuperar el liderazgo en materia sanitaria, evaluar el Real Decreto y corregir sus efectos "negativos" para la salud, la equidad y la sostenibilidad del SNS.

De hecho, Martínez Olmos le ha acusado de desarrollar una política sanitaria "sin alma", dependiente de la política económica y, "lo más grave", de provocar problemas sanitarios en la sociedad como consecuencia de las políticas adoptadas por su Ministerio. Así, ha calificado al Real Decreto de ser un "fracaso" en términos de sostenibilidad y equidad y ha recordado que las medidas adoptadas por el departamento ministerial "no se aplican igual" en todas las comunidades autónomas.

"Señora Mato, su incapacidad para liderar la Sanidad es tan evidente que ni las medidas que ha aprobado se aplican igual en toda España. No tiene ni crédito ya ante la ciudadanía, como demuestran las encuestas, ni ante el sector sanitario", ha comentado el dirigente socialista.

Dicho esto, Martínez Olmos ha exigido a la ministra que explique si va a haber más recortes en Sanidad, si está dispuesta a evaluar el impacto real que está teniendo el Real Decreto y si va a aceptar las propuestas que le han realizado los colegios de médicos y de enfermería y que, ha apostillado, son las mismas que "desde hace mucho tiempo" les lleva proponiendo el PSOE.

Además, le ha instado a nombrar en la tribuna del Congreso a un hospital de Andalucía que, siendo de naturaleza pública, se haya sacado a concurso para ponerlo en manos privadas, tal y como está haciendo la Comunidad de Madrid. Esta petición se la ha realizado después de que la ministra haya asegurado que hay "cientos de ejemplos en toda España" del modelo que pretende implantar el Ejecutivo madrileño y que Andalucía ha hecho de la colaboración público-privada" un "ejemplo en todo el país".

"Le exijo que suba y diga un sólo nombre de un hospital de naturaleza pública que se haya sacado a concurso para ponerlo en manos privadas como está haciendo la Comunidad de Madrid que, por cierto, ha generado la mayor movilización social en defensa de la sanidad pública de toda la historia de la democracia", ha enfatizado el diputado socialista.

SANIDAD SEGUIRÁ AVANZANDO EN LA LÍNEA DEL REAL DECRETO

A este respecto, Mato le ha pedido que dejen de "meter miedo" a los ciudadanos con la Sanidad y ha señalado que gracias a las medidas adoptadas se está consiguiendo sacar de la "quiebra" a la sanidad española. Así, ha asegurado que su departamento va a seguir avanzando en la línea establecida por el Real Decreto para garantizar la sostenibilidad del SNS.

Dicho esto, la ministra ha criticado el "doble rasero" que utilizan los socialistas a la hora de medir las políticas llevadas a cabo por el PP y por el PSOE y les ha recordado que, "en sólo un año", han conseguido solventar "gran parte" de la deuda que había dejado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Mato ha comentado que los "únicos" que han propuesto formas de copago sanitario han sido los socialistas, por lo que ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y, por ende, su departamento ministerial, no ha establecido "ningún tipo de copago", sino que ha pedido a los ciudadanos esfuerzos "equitativos" conforme a sus rentas.

"El SNS es hoy más viable porque ustedes dejaron en una situación de parálisis a la sanidad y nosotros hemos tenido que poner en marcha un plan de proveedores que todas las comunidades autónomas nos han agredido, incluidas las que están gobernadas por los socialistas. Por tanto, dejen de meter miedo a las personas porque conforme pasan los meses se demuestra que están mintiendo ya que la gente está siendo atendida con la misma calidad", ha zanjado.