MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido en el debate de una interpelación urgente en el Congreso en que ningún español va a quedar desatendido, a pesar de los recortes y la reformas que se están emprendiendo, ya que el Gobierno está "redoblando esfuerzos" para llegar a más personas.
En respuesta al diputado socialista, Eduardo Madina, en su interpelación urgente sobre el Estado del Bienestar, Mato ha criticado los "siete años de gestión catastrófica" del anterior Ejecutivo socialista.
Así, ha insistido en que hay que proteger a la sociedad de los "malos gobernantes", a la vez que ha insistido en que el Estado de Bienestar es "obra de todas las sociedades" y se va a recuperar a España de la "bancarrota" a la que le han llevado los socialistas.
Con ello, ha insistido en que el Gobierno va a emprender "un importante esfuerzo racionalizador", donde se eliminen duplicidades. "Con estos presupuestos el Gobierno blinda el Estado de Bienestar", ha sentenciado la ministra.
Eso sí, ha advertido de que la Sanidad, en estos momentos, es "insostenible", y por ello el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS). "Existen diferencias entre las comunidades autónomas y sale más rentable a los que viven de turismo sanitario que los que vivimos aquí y tenemos un gasto farmacéutico disparado", ha avisado.
"EL MAYOR ATAQUE DIRECTO AL ESTADO DE BIENESTAR"
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha alertado de que España se encuentra ante el "mayor ataque directo" que nunca ha vivido el sistema de bienestar social, tras la reducción en políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el anuncio del Gobierno de rebajar en otros 10.000 millones de euros las partidas para educación y sanidad públicas.
Para Madina, es "evidente" que el Gobierno considera que los sistemas de protección social "no sólo no son necesarios" sino que son lo primero "que sobra" para la reducción del déficit en las cuentas publicas".
Madina ha calificado de "brutal" este recorte y el impacto que tendrá en el modelo social, a la vez que ha puesto como ejemplo la reducción en 1.500 millones en políticas activas de empleo, del cinco por ciento en prestaciones por desempleo, del 21 por ciento en educación, del 14 por ciento en sanidad pública y del 21 por ciento en lucha contra la violencia machista, así como la desaparición del sistema de dependencia.
De esta interpelación el Grupo Socialista registrará el texto de una moción, cuyo debate y votación se emprenderá después de la reforma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el CISNS.