La ministra inaugura el Centro de Investigación en Discapacidad Física de Aspaym de Valladolid junto al de rehabilitación
VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha abogado este lunes por impulsar un espacio único sociosanitario con el fin de que ambos servicios "caminen unidos en la misma dirección", ya que, a su juicio, "no tiene sentido" trabajar en estas materias por separado y sí hacerlo "de la mano" al servicio de las personas.
Para avanzar en esta materia, Mato ha reiterado la necesidad de impulsar junto con todos los agentes del sector un gran Pacto Sociosanitario, algo que, como ha destacado, resultará "clave" para mejorar el cuidado y la atención de las personas con discapacidad", al tiempo que ha destacado que la nueva Ley de Discapacidad garantizará la "igualdad de oportunidades, la autonomía, la dignidad y la integración".
Mato ha pronunciado estas palabras en Valladolid, donde ha asistido a la inauguración de la ampliación de las instalaciones del Centro de Investigación en Discapacidad Física de la Fundación Aspaym de Valladolid, un ejemplo de por dónde prevé enfocar el servicio con el fin de que "el ciudadano no tenga que recorrer las distintas administraciones para obtener de ellas servicios y prestaciones".
Asimismo, se ha referido a la futura Ley de la Discapacidad en la que trabaja el ministerio y que tienen como objetivo "construir una sociedad enriquecida con el talento y el conocimiento de todos". De forma paralela, la ministra ha destacado que se trabaja en una Estrategia sobre Discapacidad 2012-20 con lo que se garantizará la igualdad de trato ante la ley.
Mato ha recordado que el Ministerio ha repartido unos 200 millones de euros este año para la puesta en marcha de programas de acción social mediante la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
De este modo, la ministra de Sanidad ha asegurado que una parte importante de estos fondos se destinan a programas para la promoción de la autonomía personal, la adaptación de viviendas y la integración social de las personas con discapacidad.
La ministra ha estado acompañada por la consejera de Familia y Servicios Sociales, Milagros Marcos; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de Aspaym, Alberto de Pinto; el dirigente regional de Aspaym, Julio Herrero. Al acto de inauguración del Centro de Investigación en Discapacidad también ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el director general del Imserso, César Antón, entre otros.
EL CENTRO
El presidente de Aspaym ha destacado la importancia del centro que hoy se ha inaugurado en Valladolid a pesar de que el centro de rehabilitación inició su andadura en mayo de 2009 y que ahora ha dado un paso más, por lo que ha mostrado su satisfacción por lograr "unir" la "investigación" con las técnicas de rehabilitación.
Esta situación ha sido también destacada por la consejera de Familia y Servicios Sociales, quien ha insistido en la importancia de abordar los servicios con "eficacia y eficiencia".
Por su parte, el alcalde de Valladolid ha destacado la capacidad de los dirigentes de Aspaym para elegir en su día "la mejor parcela y en el sitio más chic de Valladolid" para la edificación de este edificio de 110 metros cuadrados con tres plantas ubicado junto al centro de rehabilitación que cuenta con una superficie de 300 metros.
En concreto, este centro que atiende a más de 256 pacientes al mes y en el mismo se realizan valoraciones periódicas del sistema músculo-esquelético, se evalúa de forma objetivo si la rehabilitación es efectiva, se valora la puesta en marcha de nuevas terapias, se asesora a los discapacitados físicos sobre la adaptación individualizada y se realizan investigaciones aplicadas sobre nuevas terapias.