MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y cardiólogo español y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, han presidido este jueves la primera reunión consultiva del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad.
Se trata de un organismo, presidido por Fuster, que tiene como objetivo mejorar la nutrición y los hábitos de vida de la población infantil. Y es que, según ha comentado la ministra, la infancia determina "en gran medida" sus posibilidades de llevar una vida sana y productiva en la edad adulta.
"Los hábitos que se aprenden de pequeños son los que quedan en el futuro", ha recalcado Mato, para destacar la necesidad de que la industria, las autoridades sanitarias, los padres y los educadores sumen esfuerzos para conseguir inculcar a los más pequeños hábitos de vida saludable que pasen por una alimentación equilibrada y la práctica diaria de actividad física.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha recordado que su departamento está llevando a cabo diferentes actuaciones encaminadas a disminuir las elevadas cifras de obesidad infantil. De hecho, ha recordado, el estudio Aladino ha mostrado que más del 45 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años tienen obesidad.
Por su parte, Fuster ha coincidido con Mato a la hora de avisar de la importancia que tiene educar a los más pequeños en hábitos alimenticios saludables ya que, según ha comentado, la obesidad provoca en el futuro la aparición de muchas enfermedades tales como la diabetes, hipertensión o, incluso, infartos de miocardio y cerebrales.
Dicho esto, el cardiólogo ha informado sobre diversos proyectos que se están llevando a cabo en distintas partes del mundo para paliar la "lacra" de la obesidad y ha adelantado que el Observatorio ya ha puesto en marcha dos proyectos en España que tiene como fin aumentar la práctica de ejercicio físico y, consecuentemente, disminuir las tendencias crecientes de obesidad.
Es el caso del proyecto 'Fifty-Fifty', que se va a llevar a cabo en siete municipios españoles y que pretende educar a los adultos y, al mismo tiempo, a los niños en una alimentación saludable. Asimismo, ha proseguido Fuster, está en marcha un proyecto de similares características en el municipio de Cardona cuyos resultados espera exportar al "resto del mundo".
"Hay que enseñar desde pequeños que la salud es una necesidad ya que sólo así conseguiremos cambiar la mentalidad" y disminuir las tasas de obesidad, ha zanjado Fuster.