MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado este lunes un acuerdo marco con el Foro de la Profesión Médica, formado por los colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y ámbito académico (decanos y estudiantes), con el objetivo de recoger sus aportaciones para avanzar en un Pacto de Estado por la Sanidad.
Asimismo, también se recogerán propuestas en materia de Recursos Humanos y para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.
Durante la reunión posterior a la firma del convenio, la ministra ha expresado a los representantes de los médicos su objetivo, común con los profesionales, de que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga manteniendo los niveles de excelencia en la atención sanitaria y, a la vez, sea sostenible en el tiempo".
Para avanzar en este "compromiso", el acuerdo marco incluye la creación de tres grupos de trabajo: uno dedicado a definir las bases del Pacto por la Sanidad; otro en materia de Recursos Humanos, que tendrá como objetivo el estudio y la definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los médicos; y un tercero al que corresponderá la definición de las estrategias para la implantación de la Gestión Clínica en los servicios de salud.
Mato ha citado asuntos en política de Recursos Humanos como la "meditada planificación, a medio y largo plazo, de las necesidades de personal", asimismo, ha resaltado la necesidad de diseñar la formación que sea precisa, los perfiles profesionales que serán más demandados y los contenidos más adecuados.
Por último, ha pedido la colaboración de los médicos para promover medidas que fomenten la motivación y el desarrollo profesional, que flexibilicen la gestión y permitan que sea más fácil la movilidad entre comunidades.