ZARAGOZA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que "en tiempo de cambio" es "natural" que los profesionales de la sanidad protesten y ha señalado que "todo el mundo tiene la oportunidad de decir lo que piensa", pero ha pedido "responsabilidad" a todos para garantizar un servicio de sanidad público "viable en el futuro".
En una visita al Hospital Infantil del Miguel Servet de Zaragoza, en compañía de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la ministra se ha encontrado con una protesta de trabajadores contra la centralización o privatización de laboratorios. "Lo importante es que entre todos, incluso con ellos y mediante el diálogo y el consenso, consignamos que nuestra sanidad sea viable en el futuro", ha subrayado a los medios.
Asimismo, Mato ha asegurado que "todos los consejeros de Sanidad, en todas las Comunidades Autónomas, están dialogando con todos los medios posibles" y ha pedido responsabilidad a los profesionales. "En esta época en que estamos pidiendo tantos esfuerzos, todos tenemos que ser responsables y juntarnos porque, hoy mas que nunca, tenemos que buscar soluciones para garantizar lo más importante, que es la salud para todos", ha apostillado.
Dentro del hospital, ha asegurado que desde el Gobierno se está trabajando para preservar el sistema de salud "en su totalidad para que siga siendo público, de calidad, gratuito y universal para todos los ciudadanos". Durante su visita, Mato ha agradecido a los profesionales de la sanidad, tanto médicos como enfermeras y enfermeros, que con "su solidaridad y esfuerzo" van a pasar esta Nochebuena "junto a los niños que lo necesitan".
De cara al 2013, ha avanzado que el Ejecutivo seguirá "haciendo las reformas que hagan falta para que España salga adelante" y ha confiado en que, "con el esfuerzo de todos, el próximo año será mejor que éste".
En su estancia, de algo más de una hora, Mato ha visitado el área de Lactancia donde hay 16 bebés de 0 a 3 años con diversas dolencias y les ha entregado regalos, al igual que los 6 niños del área de Cirugía Pediátrica con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años.
"NO SE VENDE"
Tras realizar la visita a los niños hospitalizados, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha atendido a los trabajadores que se habían concentrado a la salida del área de Cirugía pediátrica y antes las proclamas de 'La sanidad no se vende', Rudi les ha asegurado tajante que "pueden estar seguros de que la sanidad no se vende", pero ha apuntado que hay que hacer las reformas que permita que "la sanidad siga siendo gratuita y universal para todos".
Los sanitarios concentrados han protestado también por la eliminación de la paga extra de Navidad, a lo que Rudi ha replicado recordando que los políticos tampoco tienen paga extra. "Ya me gustaría tener dinero y pagar a todos, se lo pueden imaginar", ha señalado en respuesta a una sanitaria que le ha preguntado por el tema.
"TOMADURA DE PELO"
Mientras esperaban la llegada de la ministra Mato y la presidenta Rudi, la auxiliar de enfermería, Concha Peral, ha explicado que el colectivo ha tenido que afrontar unos recortes salariales "importantes" y ha calificado de "absolutamente obsceno e indecente, además de infame e insultante" que la ministra acuda al centro "a hacerse una foto hoy, el día de Nochebuena".
En declaraciones a los medios de comunicación ha asegurado que, con motivo de la visita, se les ha obligado a retirar todo tipo de carteles alusivos a recortes.