Mato defiende las reformas en el SNS por ser la única forma de atender las necesidades "cambiantes" de los ciudadanos

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:36

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido las reformas que su departamento está llevando a cabo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque, a su juicio, son la "única forma" de atender las necesidades "cambiantes" de los ciudadanos y de adecuar la organización del sistema a las "nuevas demandas".

Mato se ha pronunciado así en el acto inaugural del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, y en el que han participado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado; el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Sonia López; el canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ricardo De Lorenzo, y la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Cristina Torre-Marín.

Allí, la ministra ha hecho un repaso por todas las medidas realizadas por el Ministerio para garantizar la sostenibilidad del SNS y ha asegurado que todas ellas tiene como objetivo conseguir que el sistema sea más universal, justo y equitativo para todos los ciudadanos. Por ello, ha destacado la necesidad de incluir al paciente en el centro del sistema y de que todas las iniciativas que se vayan a poner en marcha antepongan los intereses de los ciudadanos por encima "de cualquier cosa".

"La historia de la protección social tiene que estar marcada por las reformas porque hay que atender las necesidades cambiantes de los ciudadanos y, también, adecuado su organización a las nuevas demandas, cambios demográficos, así como a las posibilidades que ofrecen la investigación biomédica y la innovación", ha apostillado Mato para mostrar su confianza en que todas las propuestas y decisiones que se tomen en el Congreso redundarán en estos objetivos y, además, serán tenidas "muy en cuenta" por el Ministerio.

Dicho esto, la ministra ha destacado el pacto que el pasado 30 de julio el Ministerio firmó con los médicos y enfermeros y espera que este acuerdo se amplíe con los grupos parlamentarios. En este sentido, ha señalado que el Ministerio va a seguir trabajando para ofrecer a las personas mayores una atención "integral y coordinada".

Por su parte, tanto González Jurado como el secretario general del Colegio de Médicos han agradecido a la ministra el trabajo realizado por alcanzar el Pacto, así como la realización del proyecto de ley de colegios y servicios profesionales.

No obstante, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería ha recordado que es una responsabilidad "de todos" la Sanidad y que, por tanto, "no debe ser un arma política arrojadiza". "Queremos ayudar al SNS a que entre todos lleguemos a ese gran pacto conjunto por la sanidad y por los ciudadanos", ha señalado González Jurado.

El XX Congreso se va a celebrar desde este jueves hasta el sábado en el Colegio de Médicos de Madrid y en él los expertos van a abordar la necesidad de crear un baremo para fijas las indemnizaciones que puedan corresponder por daños sobrevenidos de la actividad sanitaria, el régimen jurídico de los biosimilares y los límites en el acceso a los medicamentos, así como las implicaciones legales que tiene el uso de medicamentos en indicaciones terapéuticas distintas de las autorizadas.

Por último, el acto de inauguración ha finalizado con la entrega de becas y diplomas correspondientes a los alumnos de la II Promoción del Título Propio del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo.