MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha criticado que haya comunidades que estén limitando el acceso de sus ciudadanos a algunos fármacos contra el cáncer ya aprobados en España por no querer pagarlos y ha avanzado que están tratando de "corregir" esta situación, que ha sido denunciada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En un estudio hecho público esta misma semana, esta sociedad científica ha alertado de que hay hospitales que están limitando el acceso a algunos fármacos antitumorales en indicaciones para las que ya está autorizado su uso en España.
Preguntada por esta información en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Mato ha admitido que en alguna comunidad los ciudadanos no pueden acceder a todos los medicamentos que hay aprobados en España "sencillamente porque a veces no se pagan".
Además, y aunque no ha querido nombrar ninguna comunidad en concreto, ha mostrado su sorpresa porque entre éstas están "algunas de las que se niegan a adoptar las medidas necesarias para controlar el déficit público".
"Tienen un trato diferente con sus ciudadanos y no ofrecen todos los medicamentos que están a disposición y que el Ministerio garantiza para el resto de ciudadanos", ha lamentado.
En cualquier caso, ha asegurado que están "tratando de corregir" esta situación para "garantizar que todos los ciudadanos, de cualquier comunidad, tengan acceso a todos los medicamentos exactamente en las mismas condiciones".
Además, ha recordado que gracias a los ahorros conseguidos con su reforma sanitaria se han podido seguir incorporando nuevos medicamentos innovadores, "algunos de ellos para enfermedades graves como el cáncer, que se están ya dando en todas las comunidades". En concreto, en los dos últimos años se han aprobado 38 nuevas terapias.