Mato considera "histórico" que el código de corregulación de publicidad de alimentos para menores se amplíe a Internet

La minsitra de Sanidad, Ana Mato, firma el convenio entre AESAN y la industria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 14:03

En esta ocasión se unen los sectores de la hostelería y la distribución

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Ana Mato, considera "histórico" que el código de corregulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores se amplíe a Internet, con motivo de la firma del nuevo Código PAOS entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la industria alimentaria.

A su juicio, era necesaria esta actualización, ya que la red de redes "es un medio pujante y utilizado masivamente por los jóvenes". Por ello, considera que el código es ahora "una herramienta más eficaz para prevenir el sobrepeso y la obesidad".

En este sentido, Mato ha puesto en valor el hecho de que el Código PAOS haya recogido las recomendaciones del Parlamento Europeo "sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes". Para ella, estos acontecimientos, junto a la suscripción al código, en 2009, por parte de las cadenas de televisión, suponen "un avance significativo".

Además, la titular de la cartera de Sanidad ha subrayado la importancia de la adhesión "voluntaria" a este convenio de los sectores de la hostelería y la distribución, lo que considera un "éxito" porque se demuestra el compromiso de todos los agentes de la alimentación. Éstos y el resto "se alinean con la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y su objetivo de promoción de hábitos de vida y consumo saludable, explica.

Para Mato, estas medidas son necesarias debido a que la obesidad infantil "es padecida por un 26,1 por ciento de los menores de entre seis y nueve años", mientras que el sobrepeso "afecta a un 19,1 por ciento de los niños en la misma franja de edad". Por ello, "se requiere de una respuesta coordinada", asegura.

SOLICITA LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LAS ESCUELAS

Al respecto, manifiesta que la implicación debe ser global, por lo que demanda la participación "de las empresas, las administraciones, las escuelas y las familias". No obstante, con el Código PAOS, "será más sencillo garantizar que los contenidos publicitarios sean seguros".

La ministra también ha querido destacar el papel que viene ejerciendo el Ejecutivo en la lucha contra estas enfermedades. Así, ha subrayado el convenio establecido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que se persigue el objetivo de desarrollar "ciudades saludables".

También recuerda la creación del plan 'Cuídate más 2012', "centrado en la promoción de la actividad física y la vida saludable a través de las redes sociales. Con el Consejo Superior de Deportes (CSD) se persigue el mismo objetivo mediante el plan 'A+D'.

Ya de cara a 2013, ha anunciado el nacimiento del Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster. "Seguiremos trabajando para incorporar al horario escolar una hora diaria de ejercicio físico", concluye Mato.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jesús Serafín Pérez, se ha mostrado igualmente satisfecho "de esta colaboración público-privada". Además, destaca "el reconocimiento internacional" que conserva AESAN, por ser "una iniciativa pionera".

Por último, destaca el "compromiso" de la industria con la sociedad y con su salud, aunque reconoce que "queda camino por recorrer". "Esta iniciativa es más valorada en el exterior que aquí", lamenta.