La ministra analiza junto con la profesión enfermera los acuerdos suscritos entre ambos para alcanzar la sostenibilidad del SNS
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este martes que el Proyecto de Real Decreto sobre prescripción enfermera será aprobado "muy pronto", en cuanto los tiempos administrativos "lo permitan".
Se trata de una exigencia "histórica" de estos profesionales y que, según ha señalado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados, hace cuatro años, todavía no ha sido desarrollada.
Por este motivo, y durante el acto de presentación del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio y los profesionales enfermeros, organizado por la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, la ministra ha asegurado que esta normativa ya está en marcha y que será aprobada en un breve periodo de tiempo ya que, según ha insistido, depende de los "tiempos administrativos".
Dicho esto, Mato ha destacado la importancia de este acuerdo, que el pasado mes de julio firmaron junto a los profesionales médicos en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha agradecido la "rigurosidad" y las propuestas "ambiciosas y realistas" que han realizado al Ministerio González Jurado y el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Victor Aznar Marcén.
"Ambos han sabido transmitir con rigurosidad y en una sola voz unas propuestas razonables para atender a las legítimas demandas de los profesionales enfermeros. Han sabido estar a la altura de las circunstancias, proponiendo iniciativas marcadas por el espíritu de los nuevos tiempos, la gestión de los casos y la coordinación de los servicios sanitarios y sociosanitarios", ha señalado Mato.
En este sentido, la titular del Departamento de Sanidad ha subrayado el "papel protagonista" que deben tener los enfermos en la coordinación sociosanitaria. Un proceso para el que, según ha anunciado, se va a iniciar un proceso de diálogo con todos los agentes institucionales, políticos, profesionales y socioeconómicos con el objetivo de avanzar hacia un "espacio sociosanitario".
Así, Mato ha aseverado que el Gobierno va a impulsar las convocatorias de las pruebas de evaluación de competencia pendientes para el acceso por la vía excepcional al título de especialista y ha comentado que, de ello, se van a poder beneficiar las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Geriátrica. Además, se va a culminar la aprobación de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Todo ello está plasmado en el acuerdo firmado en el que, además, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en colaboración con las comunidades autónomas, se va a avanzar en la planificación de los recursos humanos y, de modo específico, de los enfermeros. Esto supondrá atender problemas como la necesidad de convergencia con los ratios de la Unión Europea, la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo.
LOS ENFERMEROS ESPAÑOLES SON "MUY DESEADOS" POR OTROS PAÍSES
"Necesitamos tantas enfermeras y enfermeras como necesidades tengan los pacientes, y para eso tenemos que trabajar", ha recalcado Mato. Estas declaraciones han sido corroboradas por la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, Judith Shamian, quien ha solicitado al Gobierno que intente "mantener" en España a estos profesionales, los cuales "son muy deseados" por otros países.
De este modo, Shamian ha calificado de "maravilloso" el SNS pero ha recordado a la ministra que los profesionales enfermeros necesitan trabajar en "buenos entornos" en los que haya un suficiente número de empleados para cuidar a los pacientes y, por tanto, cubrir las necesidades existentes.
"Si los enfermeros españoles no encuentran trabajo en España se tendrán que ir y, si se marchan, muchos no regresarán nunca. Ustedes forman muy bien a los enfermeros y eso hace que sean profesionales muy deseados en otros países, por lo que es necesario que los intenten mantener aquí", ha recalcado la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería.
Además, Shamian ha destacado el acuerdo entre Sanidad y la profesión enfermera pero ha insistido en la importancia de que esta firma se implante "adecuadamente" y se convierta en una realidad. "La crisis en España se va a terminar, no sé cuándo pero se terminará, y por ello tenéis ahora que intentar no destruir vuestro sistema y eso sólo se consigue implantando el acuerdo y reestructurando o reformando el sistema", ha señalado.
PACTO QUE MEJORARÁ LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS ENFERMEROS
Por otra parte, los presidentes del Consejo General de Enfermería y de SATSE han resaltado la importancia del acuerdo porque, a su juicio, hará posible el desarrollo de distintas actuaciones que "mejorarán" las condiciones profesionales y laborales del colectivo de enfermería y, a su vez, fortalecerán el SNS, garantizando una asistencia sanitaria "pública, universal y de calidad".
Y es que, tal y como ha recordado Aznar Marcén, este pacto va a fomentar la creación de empleo, apostando por una mayor presencia del colectivo en sectores y ámbitos de actuación profesional; propiciará el reconocimiento real y práctico de las especialidades; y desarrollará la legislación actual sobre la regulación del sistema de acreditación profesional.
Asimismo, se facilitará que la enfermería tenga un papel protagonista en una nueva gestión clínica orientada hacia la persona, desarrollando un modelo por procesos integrador, colaborativo y multidisciplinar; y, a su vez, se apostará por el itinerario profesional, la mejora de la seguridad en el trabajo, la conciliación de la vida laboral y personal, las políticas "más eficaces" de recursos humanos, la mejora de la formación y el impulso a la investigación.
Ahora bien, y a pesar de todas estas medidas, González Jurado ha avisado de que este pacto es "insuficiente" ya que se necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales y no sólo del Ministerio y los profesionales. Además, ha alertado de que, aunque ya existe el modelo de formación específica de la profesión, las comunidades autónomas no han definido todavía los nuevos puestos de trabajo. Un hecho que, a su entender, es un "fraude" y requiere la coordinación del Ministerio.
"La cantidad y calidad de los enfermeros influye en el SNS de una forma muy importante. Por eso, y tras firmar el pacto, es necesario que entre todos demos pasos hacia delante y, en este sentido, los enfermeros estamos dispuestos a dar la cara por los ciudadanos y por el SNS y esperamos que se nos reconozca y considere y que, por tanto, se nos trate con el cariño y afecto que nos merecemos", ha zanjado el presidente del Consejo General de Enfermería.