Ruiz defiende que el precio del medicamento "no tiene que aguantar" las farmacéuticas
SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 5 EUROPA PRESS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha comprometido este miércoles a mantener el diálogo con el sector farmacéutico para mantener su "fortaleza", en un acto en la sede de la compañía Bayer para España y Portugal en Sant Joan Despí (Barcelona) con motivo del 150 aniversario de la multinacional alemana.
Ha expresado su deseo de seguir impulsando una relación de diálogo permanente, lealtad y compromiso: "Es así cómo asentaremos sobre bases sólidas la colaboración mantenida hasta este momento y reforzaremos los vínculos que aseguren el sistema de bienestar de todos y la fortaleza de este sector".
También han participado en el acto el consejero delegado de Bayer Iberia y director general de Bayer HealthCare, Rainer Krause; el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Luis Valero y el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a quienes han acompañado la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
Mato ha defendido que el Gobierno comparte la necesidad de un marco regulatorio estable para el sector farmacéutico, y que trabaja para favorecer la investigación clínica --por ejemplo, agilizando los trámites para ensayos clínicos, como ya anunció el pasado 20 de mayo-- y para mejorar la competitividad del tejido industrial, con medidas como incentivos fiscales para la innovación empresarial.
La ministra ha elogiado la apuesta de Bayer por España y ha añadido que el sector farmacéutico en el país es uno de los que más invierte en investigación y más empleo cualificado, clave para un modelo de crecimiento basado la tecnología y la innovación.
PRECIO DEL MEDICAMENTO
El conseller de Salud de la Generalitat ha defendido que el precio del medicamento "no tiene que aguantar la sostenibilidad de la industria ni la investigación, porque la farmacéutica es una industria como cualquier otra" y, como tal, se tiene que beneficiar de las ayudas generales para las demás industrias y las previstas para la investigación y la innovación.
"Este es el paradigma de futuro que tenemos que trabajar y salir de este camino cada vez más estrecho, de que el precio del medicamento tiene que responder a todo", ha añadido en declaraciones a los medios, y ha afirmado que a lo primero que tiene que responder este precio es a la prestación farmacéutica.
APOYO AL SECTOR
Krause ha recordado que Bayer prevé destinar 3.200 millones de euros a I+D este 2013, y ha reclamado que la innovación "sea valorada y reconocida" como es debido, recibiendo un mayor apoyo desde todos los sectores --las administraciones, la industria y el mundo académico--.
En concreto, ha pedido un marco regulador estable y predecible para apoyar la investigación farmacéutica, que según ha señalado supone la planificación de procesos largos y complejos y grandes inversiones: "El precio de los medicamentos de hoy financia las innovaciones de mañana".
La compañía cuenta con 13.000 investigadores en todo el mundo y registró más de 600 solicitudes de patente en 2012, y en los últimos siete años ha invertido 250 millones de euros en España, destinados sobre todo a ampliar y mejorar las fábricas y laboratorios, lo que para el directivo ilustra que este país "es y seguirá siendo importante" para la multinacional.
Valero ha elogiado Bayer por su actividad exportadora, su I+D y su capacidad para crear puestos de trabajo --"Qué más quieren"--, además de aplaudir su contribución a la industria química en Catalunya --una de sus áreas de negocio-- y asegurar que la industria recuperará impulso en España en cuanto mejore la situación económica.
El acto ha reunido a 300 representantes del ámbito político, social y empresarial, incluyendo algunos de los principales colaboradores, clientes y socios de la compañía en España.