Actualizado 02/08/2013 12:23:03 +00:00 CET

Mato comparecerá en el Congreso en septiembre para informar sobre el pacto por la sanidad con médicos y enfermeros

Rajoy y Mato en la firma del Pacto sobre Sanidad
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparecerá a petición propia a principios del próximo mes de septiembre ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, para informar sobre el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud suscrito el pasado miércoles en el Palacio de La Moncloa con representantes de los médicos y los enfermeros, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

La petición de esta comparecencia para el próximo periodo de sesiones ha sido presentada ante la Cámara Baja este viernes, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad. En ella, Mato explicará a los diputados el alcance y los objetivos de este acuerdo, que fue firmado con el Foro de la Profesión Médica (integrado por la Organización Médica Colegial; la Confederación Estatal de sindicatos Médicos; la Federación de Asociaciones Científico Médicas, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina), El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE.

La ministra Mato ha sido recurrentemente reclamada por los grupos parlamentarios para que compareciera ante la Cámara para explicar distintas cuestiones que han ido surgiendo en las últimas semanas. En la reunión de la Diputación Permanente de la semana pasada se acumularon hasta cinco peticiones de comparecencia de la oposición, relativas a la retirada de la financiación pública de los anticonceptivos de última generación, la exclusión de la financiación pública de los tratamientos de fertilidad a solteras y lesbianas o sobre la intención del ministerio de excluir de las estadísticas de violencia de género a las agresiones que no precisen ingreso en un centro sanitario, entre otras.

Semanas anteriores también se ha solicitado su comparecencia para hablar sobre dependencia y copago o si tiene intención de cambiar al ley antitabaco por Eurovegas. Todas ellas han sido rechazadas por el Grupo Popular, si bien en la comparecencia de septiembre los grupos de la oposición podrían aprovechar la ocasión para formularle también estas cuestiones.

PACTO POR LA SANIDAD

El Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud sobre el que informará la ministra a los diputados y fruto de cinco meses de trabajos, fue calificado de "histórico" por todas las partes. La propia Mato destacó que "no hay precedentes" de un acuerdo en el que se impliquen tantos profesionales con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y que conseguir que "quede protegida del debate partidista, garantizando la sostenibilidad y defendida como uno de los pilares básicos del estado del bienestar".

Mariano Rajoy, que presidió el acto, destacó que el actual Sistema Nacional de Salud "es de los mejores del mundo" si bien apostilló que "hay que continuar con la genética reformista de la política económica que ya está empezando a dar sus frutos".

Los representantes de los profesionales, por su parte, pidieron a los políticos que "arrimen el hombro" y dejen sus diferencias "a un lado" para conseguir un acuerdo para mantener "a toda costa" el actual modelo. Para ello, reclamaron financiación "porque sin ella es difícil sacarlo adelante" y cuidar "con esmero" a los profesionales a través de la puesta en marcha de medidas que "reformen pero que no recorten".

El acuerdo, en definitiva, tiene como objetivo establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales, la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud y la promoción de un modelo de desarrollo profesional como proceso l que se compromete el médico para mantener y mejorar la competencia profesional, obteniendo por ello el reconocimiento de la propia profesión, de la sociedad y las instituciones.