MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Ana Mato, con motivo de su presencia en el Campus de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III (Madrid), ha calificado a la I+D en salud como un "sector estratégico" para volver a generar crecimiento y empleo en España.
Así lo ha asegurado titular de esta cartera durante su visita al Centro Nacional de Microbiología, al Centro Nacional de Sanidad Ambiental y al Centro Nacional de Alimentación. En ellos, la ministra ha mostrado el "compromiso" del Gobierno por "mantener y reforzar" la investigación en salud.
Mato, que ha estado acompañada por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha recorrido estos centros "punteros" en la prevención de enfermedades infecciosas, la detección de tóxicos ambientales y la seguridad alimentaria, respectivamente. En concreto, el de microbiología, está dirigido por el científico Manuel Cuenca, y "ofrece servicios de diagnóstico y referencia", indican fuentes ministeriales.
Además, conserva programas de investigación, tanto básica como aplicada, "relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades". Por su parte, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, liderado por José Ruiz Boada, "tiene como objetivo el apoyo científico-técnico al Estado y a los servicios de salud de las comunidades autónomas para la evaluación, caracterización y control sanitario de los riesgos para la salud humana derivados del medio ambiente", señalan.
REITERA EL APOYO DEL GOBIERNO
Algunas de las funciones de este organismo son "la investigación de la calidad del aire, la monitorización de la calidad de las aguas y los ensayos sobre la calidad de los productos sanitarios", manifiestan. En cuanto al Centro Nacional de Alimentación, éste está dirigido por María Teresa López y sirve "como enlace" con los laboratorios de referencia de la Unión Europea en seguridad alimentaria, exponen.
Su cometido es "investigación analítica y prospección en seguridad alimentaria para detectar agentes zoonóticos transmitidos por los alimentos, parásitos, toxinas e hidrocarburos", observan. "Es el único laboratorio en España que realiza la determinación de alimentos irradiados", afirman desde el Ministerio de Sanidad.
Por último, Mato ha asegurado a los tres directores de estos centros que pueden contar con el apoyo "de todo el Gobierno".