MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado que "en estos momentos" sigue "haciendo todos los esfuerzos" para incorporar otro nuevo medicamento de nueva generación para el tratamiento de la Hepatitis C.
"España es el país que cuenta con mayor oferta terapeútica para los pacientes con Hepatitis C tras la incorporación en agosto y en octubre de las últimas innovaciones", ha asegurado la ministra de Sanidad, en respuesta a la socialista Gracia Fernández, quien le cuestionaba sobre cómo va a garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.
En su argumentación, ha defendido que el Gobierno trabaja desde el inicio de la legislatura para garantizar el acceso a las mismas prestaciones y a los tratamientos, con independencia de su residencia, a través de la tarjeta común, de la cartera básica de servicios con un calendario vacunal infantil y a la hora de incorporar a medicamentos innovadores, también para el tratamiento de la Hepatitis C.
Según ha defendido, el tratamiento de la Hepatitis C está disponible para facilitárselo a todos los pacientes que lo necesiten. "Da la impresión de que le molesta que España sea líder en la UE a la hora de incorporar este medicamento", ha apostillado.
En esta legislatura, ha dicho que se han incorporado 91 innovaciones farmacológicas en el SNS y por primera vez con la participación de las comunidades autónomas para que de esta manera queden comprometidos para incluirlos al mismo tiempo en todas las comunidades.
"Antes no se hacía así y desde hace tres años el informe de posicionamiento terapéutico se hace con ellos y por eso antes existían diferencias de criterios y por eso había desigualdad en el acceso", ha señalado Mato.
En esta línea, señala que sólo se cuenta con un informe para toda España, elaborado por un grupo coordinado por la AEMPS, en la que participan las comunidades autónomas, expertos con mayor experiencia en cada enfermedad en sus hospitales, sociedades científicas y pacientes.
"Aquí no cabe demagogia sino el rigor y la evidencia científica y, si de verdad está preocupado por la igualdad en el acceso a los medicamentos en igualdad de condiciones en las comunidades autónoma le rogaría que hablara con alguna comunidad donde gobierna, como Andalucía, donde la subasta de medicamentos es garantía de desigualdad", ha agregado.
Por su parte, la socialista Gracia Fernández ha avisado de que al día en España mueren doce pacientes al día de media. "Tiene que reconocer que el panorama ha cambiado con los nuevos fármacos y la mejor forma de prevenir es curar a los pacientes para el fármaco más adecuado y un protocolo de consenso común avalado por expertos con información para los pacientes", ha reclamado la socialista.