MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que ningún ciudadano ha sufrido una "merma en la atención sanitaria" ni se ha visto "perjudicado en su salud" como consecuencia de la reforma sanitaria impulsada por su departamento el pasado mes de abril.
"Ni las personas mayores, ni los afectados por una enfermedad crónica ni los que padecen enfermedades raras se ven perjudicados en su salud por las reformas sanitarias", según ha aseverado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
La titular de Sanidad ha reconocido que algunas de las medidas puestas en marcha, como el nuevo sistema de copago farmacéutico, han supuesto "un sacrificio a algunas personas, sobre todo a personas mayores".
Sin embargo, ha añadido, el sistema actual es "más justo y equitativo" y, tras su implantación, "ninguna persona ha dejado de tomar un medicamento que necesita por razones económicas".
De igual modo, también ha negado que haya supuesto una "merma" en la atención sanitaria, como muestra que el 87 por ciento de los españoles destaque la buena o muy buena atención recibida en 2012, según datos del último barómetro sanitario.
Mato también ha negado que la desfinanciación de algunos medicamentos también haya afectado a los ciudadanos, ya que los productos excluidos son para síntomas menores, algunos tienen un coste de dos euros y tienen alternativas terapéuticas. "Además, lo que hacemos es permitir la entrada de medicamentos mucho más caros e innovadores", ha defendido.
La senadora de Entesa Catalana del Progres Mónica Almiñana ha reprochado a Mato que "siempre que revisan, recortan" y le ha advertido de que va a "pasar a la historia" por ser "la ministra que introdujo los copagos, que ha hecho pagar a los pensionistas, y la que mira para
otro lado cuando las comunidades tratan de introducir medidas privatizadoras".
Asimismo, también ha criticado a la ministra por su vinculación con la trama Gürtel. "Todos no hemos vivido igual, a todos no nos ha aparecido un coche en el garaje (...) No se si se merece el Goya a la actriz revelación, pero desde luego que ha perdido toda legitimidad para pedir sacrificios a los ciudadanos", ha espetado.
Por su parte, el senador socialista José María Cazalis ha pedido a la titular de Sanidad que mida mediante indicadores de sanidad los "efectos secundarios de subir el copago o la desfinanciación" para ver si la salud se ha resentido, "sin esperar a que el deterioro sea irreversible".