Entesa avisa de que el Decreto está "desmantelando" el SNS y recuerda la muerte de la inmigrante senegalés por tuberculosis
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que los pensionistas están pagando una medida de 4 euros al mes por retirar sus medicinas de las farmacias, después de la entrada en vigor del copago farmacéutico que establecía que estas personas tuvieran que abonar entre 8 euros y 18 euros por sus medicamentos.
Así lo ha asegurado este martes la ministra en el Senado, en respuesta a una interpelación formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Cataluña, Mónica Almiñana Riqué, quien le ha reprochado el deterioro que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) como consecuencia de las reformas y los sucesivos recortes presupuestarios puestos en marcha por el departamento de Sanidad.
En este sentido, Mato ha recordado que las medidas emprendidas por el Gobierno en política sanitaria están enfocadas en garantizar la "sostenibilidad y universalidad" del sistema sanitario y, además, en resolver el "caos organizativo y económico" que había dejado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que, a su juicio, estaba poniendo "en riesgo" el sistema sanitario y el "abastecimiento" de hospitales y farmacias.
De esta forma, la ministra ha defendido las medidas incluidas en el Real Decreto 16/2012 y ha negado, como así le ha reprochado la senadora de Entesa pel Progrés de Cataluña, que sean recaudatorias. "Son iniciativas de eficiencia, racionalidad, transparencia y efectividad. Medidas de equidad y de justicia con las que estamos homogeneizando la prestación farmacéutica para garantizar el acceso a los medicamentos más innovadores", ha aseverado.
Además, ha proseguido, estas reformas "acaban con la desigualdad" entre los ciudadanos y "garantizan" el acceso a todos los españoles en las "mismas condiciones" residan en la comunidad autónoma en la que residan. Dicho esto, Mato ha recordado en la Cámara Alta la aprobación de la tarjeta sanitaria única e interoperable, la incorporación en la cartera básica de servicios del cribado del cáncer de colon e, incluso, el pacto alcanzado con los médicos y enfermos.
Del mismo modo, ha defendido los presupuestos de Sanidad para el año 2014 asegurando que son unas cuentas "responsables" que preservan los principios de "calidad, universalidad y de mejora" en la atención del paciente.
"El Gobierno ha hecho una reforma sanitaria para salvar al SNS de la quiebra en la que lo dejaron los socialistas, adaptándolo a las necesidades y reformas del siglo XXI. Ahora es económicamente sostenible y, por eso, estamos avanzando hacia un único sistema sanitario cohesionado", ha apostillado para pedir al resto de Grupos Parlamentarios que dejen de hacer "demagogia" y se unan con el Gobierno para alcanzar un Pacto por la Sanidad.
ESTRATEGIA PARA "DESMANTELAR" EL SNS
Por su parte, la senadora Almiñana Piqué ha advertido a Mato de que las medidas puestas en marcha por su departamento ya se han saldado con la muerte por tuberculosis de la inmigrante senegalés Alpha Pam, a la que se le retiró la tarjeta sanitaria, con el aumento de las listas de espera y con el abandono de la medicación por parte de "dos de cada diez" pensionistas que no han podido hacer frente al pago de sus fármacos.
Unos hechos que, a su juicio, ponen en "evidencia" que detrás de los copagos y de los recortes "no hay ajustes" sino que, por el contrario, hay una "estrategia" para desmantelar la sanidad pública. "Ha puesto fin a la sanidad universal de España y con su improvisación está acabando con un sistema que es de los mejores del mundo", ha señalado.
De este modo, Almiñana Riqué ha calificado el copago farmacéutico de "injusto" y de ser un ejemplo más de la "nefasta política sanitaria" del Gobierno. "Es una estrategia que oculta para privatizar la sanidad favoreciendo el negocio de unos pocos. En sus ajustes, recortes y decretos hay mucha ideología neoliberal y muy poca racionalización económica", le ha espetado la senadora a Mato.
Además, la portavoz del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Cataluña ha reprochado a la ministra que, antes de aplicar el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes que no están hospitalizados, no haya previsto "cómo iban a gestionar" el cobro las comunidades autónomas y ha asegurado que esto es una muestra más de las "auténticas chapuzas" que realiza el Ministerio.
"No están arreglando nada, ni haciendo una sanidad. Lo que están haciendo es empeorando la asistencia y construyendo una sanidad más cara porque lo que quieren es que los ciudadanos nos creamos que el SNS es insostenible para, así, avanzar en la privatización", ha zanjado.