Mato asegura que no se puede equiparar a los inmigrantes irregulares con los que están legalmente en España

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 21:45


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en el Senado que todas las medidas que han adoptado han ido dirigidas a garantizar la atención "a todos los ciudadanos" en un sistema sanitario "público, universal y gratuito", si bien ha admitido que "no se puede equiparar a quienes están legalmente en España con quienes lo hacen de forma irregular".

"No es lo mismo, y no hay ningún país ni ningún organismo que avale que una situación irregular sea equiparable a una situación que cumpla todos los requisitos legales", ha defendido en respuesta a una pregunta parlamentaria de la senadora socialista María Victoria Chivite, que defendía que España tiene una "obligaciones" con los inmigrantes con independencia de sus condiciones legales.

La ministra ha defendido que en España "no se ha privado de atención absolutamente a nadie" y "todas las personas que lo necesitan encuentran atención" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, ha recordado que ningún país de la Unión Europea tiene unas coberturas tan amplias para los inmigrantes irregulares y, de hecho, el propio comisario europeo del ramo confirmó que España tiene su normativa "adaptada a la UE" y va "más allá de los requisitos exigidos".

Mato ha lamentado la crítica continua del PSOE y les ha acusado de haber "dejado de lado" a los ciudadanos de Cataluña al no recurrir el euro por receta implantado en esta comunidad que el Tribunal Constitucional (TC) ha considerado este martes contrario a la Carta Magna tras un recurso del Gobierno.

Por su parte, la senadora socialista Chivite ha acusado a Mato de ser "maquiavélica" por "mentir una y otra vez" ante la Cámara Alta, y le ha acusado de haber acabado con la universalidad del SNS al limitar el acceso al derecho a la salud a determinados colectivos vulnerables por sus condiciones socioeconómicas o sociosanitarias.

Además, ha defendido que el propio TC dice que este derecho "posee una importancia singular en el marco constitucional que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un ahorro".