MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha retado al PSOE en el Congreso a organizar un "campeonato" de comunidades con servicios esenciales privatizados ya que, según ha advertido, las autonomías gobernadas por este partido "están a la cabeza de ese ranking".
Así lo ha destacado en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre los procesos de privatización puestos en marcha en los servicios sanitarios de varias comunidades.
"No puede ser que si privatiza el PSOE es gestión pública y si lo hacen gobiernos de otro color político lo critican", ha espetado la ministra, aludiendo a las "privatizaciones y conciertos sanitarios en Andalucía".
De igual modo, Mato también ha acusado a los socialistas de "mostrar más o menos simpatía" según la comunidad en la que se celebren las huelgas y manifestaciones que están protagonizando los profesionales sanitarios.
"A mí me preocupan todas, porque tienen repercusión sobre los pacientes, que es el único centro de atención que yo tengo en cuenta, y espero que el diálogo de las comunidades con sectores afectados lleve a un acuerdo, teniendo en cuenta que en el momento de crisis económica en que estamos, todos tenemos que contribuir", según ha precisado.
La ministra del ramo ha insistido también en que ella respeta "todas las decisiones que adopten los gobiernos autonómicos en materia sanitaria "siempre que se ajusten al marco constitucional y a la legislación vigente".
Asimismo, ha defendido las reformas puestas en marcha para que "el sistema funcione, esté saneado" y todos los españoles tengan acceso a los mismos derechos en todos los lugares de España. "Mi primera obligación era garantizar que el Sistema Nacional de Salud no se cierre por quiebra, y créame que lo estamos consiguiendo", ha aseverado.
Por su parte, Martínez Olmos ha asegurado que cuando ellos vuelvan al Gobierno "rectificarán" todas las decisiones que se están adoptando y "pondrán los centros en manos públicas". "No se pueda acabar con un logro que tanto ha costado conseguir", ha recordado.
Asimismo, ha preguntado a Mato si comparte la preocupación de los "miles y miles de profesionales" que se están manifestando "preocupados por el futuro de los hospitales" o cree que se equivocan en sus reivindicaciones.