MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha adelantado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que, según los datos del Barómetro Sanitario de 2012, el 70,6 por ciento de la población opina que la sanidad pública es "buena o muy buena".
Mato se ha pronunciado así en respuesta a la diputada socialista Esperança Esteve quien le ha preguntado por cómo valora que la Sanidad se haya convertido en uno de los "principales problemas" para más del 12 por ciento de los ciudadanos españoles y le ha pedido que presente su dimisión en "favor" suyo y en el de todos los españoles.
Ante esto, la ministra ha comentado el dato del Barómetro que, según ha informado, su departamento hará público en los próximos días, y ha recordado que en el año 2008, cuando estaba el PSOE en el Gobierno, sólo el 68 por ciento de la sociedad valoraba como "bueno o muy bueno" el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"La Sanidad en el año 2011, cuando el PP llegó al Ejecutivo, era un gran problema para el cien por cien de los españoles porque los socialistas lo dejaron en la quiebra. Por tanto, el PSOE no debería poner en cuestión el prestigio de la sanidad pública y sí ponerse a trabajar en favor de los españoles y de los pacientes por un Pacto Sanitario que toda la sociedad está clamando", ha señalado Mato.
Dicho esto, la ministra ha destacado la necesidad de reformar algunos aspectos del SNS para hacerlo "más sostenible" y ha asegurado que, al contrario que hicieron los socialistas "mirando para otro lado, negando los problemas y acumulando una deuda de más de 16.000 millones de euros", los 'populares' están realizando reformas para garantizar una sanidad "pública, universal y gratuita".
Así, ha recordado que, entre otras medidas, su departamento ha puesto en marcha un plan de pago a proveedores, ha dialogado con las comunidades autónomas y con los sectores sociales de manera "permanente" y ha reformado la política de gasto sanitario consiguiendo un ahorro de "1.107 millones de euros en sólo seis meses".
Además, ha destacado el "histórico" acuerdo alcanzado esta semana con el Foro de la Profesión Médica, formado por los colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y ámbito académico y que ha tenido como objetivo avanzar en un Pacto de Estado por la Sanidad. "La salud es lo más importante para las personas y siempre estará entre las prioridades de este Gobierno", ha enfatizado.
No obstante, estas declaraciones han sido debatidas por la diputada socialista quien ha reprochado a la ministra que se haya convertido en una "amenaza" para la salud de los ciudadanos al practicar el "apartheid" sanitario dejando a los inmigrantes "a su suerte", recortando partidas que afectan "directamente" a la salud como en el sida, convirtiendo a la sanidad en un "negocio", y "aumentando" las listas de espera y los diagnósticos poniendo así en "riesgo" la vida de las personas.
"El 84 por ciento de los ciudadanos le pide que se vaya, al igual que el 68 por ciento de sus votantes. Se ha convertido en una rémora para la sociedad y para su propio partido. Desde el PSOE vamos a seguir denunciado la lapidación de un bien público que es de todos y no suyo y vamos a seguir denunciado sus privilegios. Le ruego que dimita, hágase un favor y hágalo, de paso, a todos los españoles", ha zanjado Esteve Ortega.