BURGOS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este jueves que se reconocerá como autoridad pública al personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, para reafirmar su autoridad ante posibles agresiones.
Mato, quien ha pronunciado una conferencia en Burgos en el marco del XIII Congreso Nacional del Sindicato de Enfermería SATSE, ha explicado que ayer la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó este planteamiento ante la "preocupación" existente en torno a las agresiones a los sanitarios.
"Se trata de reconocer y reafirmar la autoridad. También de fomentar la consideración y respeto debido en el ejercicio de las funciones y responsabilidades", ha aseverado Mato durante su intervención, antes de señalar que el siguiente paso será presentar el proyecto normativo para que la medida se haga efectiva.
Además, ha anunciado la celebración de una conferencia de Enfermería antes de que acabe el año, con el objetivo de avanzar en el debate sobre el futuro de la profesión y la mejora de sus condiciones laborales, entre otras cuestiones.
En este contexto, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado en julio de 2013 entre el Gobierno y los profesionales de la rama de Enfermería en favor de la calidad del Sistema Nacional de Salud. "Es un soplo de aire fresco", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que el pacto pretende dar soluciones a cuestiones que "estaban atascadas desde hace años", aunque ha reconocido que alcanzar algunos de los objetivos prefijados "no es una tarea sencilla", por lo que pueden originarse "diferencias" en el desarrollo de los trabajos.
Asimismo, ha reiterado que los profesionales sanitarios "están siendo objeto de una atención prioritaria" desde el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de mejorar su formación, cualificación y condiciones de trabajo.
PASO AL FRENTE
Por su parte, el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha pedido a la titular de Sanidad que de "un paso al frente" para que se hagan realidad los compromisos alcanzados en el acuerdo del pasado año y que todo lo avanzado no desemboque en una crisis del colectivo.
En este sentido, ha lamentado que aún no se hayan desarrollado las medidas "consensuadas, consistentes, solventes y fundamentales" recogidas en el acuerdo y ha asegurado que se trata de una "incoherencia inadmisible" que "solo puede obedecer al ejercicio de poder y monopolio que determinados sectores profesionales ejercen sobre la sanidad".
Por eso, ha reiterado que el Ministerio de Sanidad debe adoptar una "decisión ejecutoria", que haga que las propuestas se hagan realidad, ante el "desgaste, desmotivación e insatisfacción" que existe entre los profesionales de la Enfermería.
En este sentido, ha señalado que las enfermeras sufren un "claro desequilibrio" entre su cualificación profesional y sus posibilidades reales de desempeño en el trabajo, después de años en los que "han acumulado muchas buenas voluntades políticas pero poco grado de implantación de las mismas".
Al congreso han asistido también el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, entre otras autoridades.