Actualizado 20/05/2013 15:57:39 +00:00 CET

Mato anuncia un nuevo sistema que agilizará la aprobación de ensayos clínicos en España

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado la creación de un nuevo dictamen único en la autorización de ensayos clínicos en España, que facilitará la investigación clínica y reducirá las trabas administrativas que van aparejadas a su solicitud.

Este nuevo sistema, según ha explicado Mato en una jornada en el Ministerio con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, forma parte del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos, que ya ha iniciado su trámite de audiencia pública.

"Hay que hacer más atractivo España para hacer ensayos clínicos", ha defendido la ministra, para lo que es necesario "tener unos procedimientos ágiles de autorización". Actualmente, según datos del Ministerio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) suele tardar unos 70 días de media en autorizar un ensayo clínico.

Este nuevo dictamen único, ha explicado Mato, reducirá las trabas administrativas y aumentará la seguridad, lo que "favorecerá el acceso a tratamientos y fortalecerá nuestras instituciones sanitarias y el tejido industrial".

La ministra ha recordado durante su intervención que el hecho de que los ensayos clínicos se hagan en España lleva asociada "una serie de ventajas", ya que "constituyen una oportunidad de acceder precozmente a determinados tratamientos a pacientes que carecen de alternativas".

De hecho, y coincidiendo con que 2013 es el año español de las enfermedades raras, el objetivo del Ministerio es que los pacientes que sufren estas enfermedades tengan la posibilidad de participar en ensayos clínicos en España, ya que son enfermos que carecen de alternativas de tratamiento.

En España se autorizan cada año unos 750 ensayos clínicos, con un aumento anual del 3,8 por ciento, algo llamativo porque en Europa la tendencia es inversa. De hecho, entre 2007 y 2011 las autorizaciones de nuevos estudios se redujeron un 18 por ciento.

Además, Mato también ha anunciado la puesta en marcha del Registro Español de Ensayos Clínicos (REec), una herramienta donde los ciudadanos en general y los profesionales podrán encontrar todos los ensayos clínicos autorizados en España.

Con la creación de este Registro, "España se encuentra alineada con las recomendaciones y estándares de la OMS y se facilita el registro, la publicación y el acceso del público a los contenidos relevantes de los ensayos", ha explicado Mato.

A su juicio, la transparencia en estos estudios "es esencial" y, por ello, este Registro hará que "la transparencia se convierta en una garantía de la protección de las personas y de la calidad de los resultados".

Lo más leído

  1. 1

    PCR, test rápidos, de anticuerpos... y ahora de antígenos. Te contamos las principales diferencias

  2. 2

    La OMS avisa de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas

  3. 3

    Sanidad alerta de que el dióxido de cloro no previene el Covid-19 y supone un grave riesgo para la salud

  4. 4

    Las personas son más felices con los amigos que con la pareja o la familia (pero tiene truco)

  5. 5

    Cómo eliminar los residuos tóxicos del humo del tabaco de tu hogar y evitar el peligroso 'humo de tercera mano'