Mato anuncia un estudio sobre agresiones a profesionales sanitarios para reforzar su protección

Actualizado 19/04/2013 23:35:11 CET

((Vincular a la noticia anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado un estudio sobre agresiones a profesionales sanitarios para reforzar su protección y medidas para impulsar una mejor colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a estos incidentes violentos.

La titular de Sanidad ha hecho este anuncio en su intervención durante la toma de posesión del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que comienza su segundo mandato.

Durante el acto, Mato ha destacado la "obligación" de optimizar recursos públicos y la necesidad de contar para ellos con los profesionales del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha anunciado la creación de tres grupos de trabajo en el marco del Acuerdo Marco de colaboración firmado entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio el pasado mes de febrero.

Así, se crearán grupos de trabajos dedicados a elaborar propuestas para establecer las bases del Pacto por la Sanidad y para estudiar los criterios para el desarrollo profesional y laboral de los médicos. Sobre este punto, la ministra ha indicado que la política de Recursos Humanos constituye "una especial prioridad" dentro de la Reforma Sanitaria".

Con ella, se pretender "reafirmar" el compromiso del Ministerio "con los profesionales, trabajando en el marco regulatorio del desarrollo profesional y su justo reconocimiento social". Finalmente, el tercer grupo de trabajo estará centrado en la implantación de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud.

La titular de Sanidad ha expresado su deseo de que estos tres grupos de trabajo "sean capaces de ir generando acuerdos positivos para los médicos, para el conjunto de las profesiones sanitarias y, de modo especial, para nuestra Sanidad" y los ciudadanos, que "son el centro de todas nuestras políticas".

Finalmente, Mato ha destacado la colaboración de los colegios de médicos --a través del Consejo Asesor de Sanidad, en el que participan el presidente y el vicepresidente de la OMC-- y ha mostrado su apoyo a la colegiación universal u obligatoria que, ha asegurado, "es la mejor forma de fortalecer el buen ejercicio de la profesión médica".