Mato admite que hay que adoptar medidas para reducir las listas de espera

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 12:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha admitido que hay que adoptar medidas para reducir las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que, según los últimos datos publicados, pasaba de 76 a 100 días en el último semestre de 2012.

   "Sabemos la situación, sabemos que hay que solucionar los problemas que causan y sabemos cuáles son las medidas que adoptar", afirmaba durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde respondía a una interpelación del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, quien le tendía su mano al ofrecerle un Plan de Choque con recursos que reduzcan este "importantísimo incremento" que ha estimado en un 30 por ciento.

   "Agradezco y espero ese Plan de Choque", afirmaba la ministra, al tiempo que le recordaba su época como secretario general de Sanidad, cuando durante un año no se publicaron estos datos.

   Por su parte, Olmos le advertía de que los actuales datos son "una muestra de que no existe igualdad entre las CCAA", y, por consiguiente, ha pedido un Plan que "ponga en los niveles que tiene que estar la lista de espera para que no perjudique a los pacientes".

   "La herencia que le dejamos era mucho mejor que el balance de estos dos años, se hace necesaria una intervención inmediata para no perjudicar la salud y bienestar de estos pacientes", ha afirmado, antes de mostrar su intención de proponer a Mato un iniciativa en la que se "redefinan" los criterios de priorización, como ya se hace en muchas comunidades donde se han establecido criterios clínicos.

   El diputado socialista, que le preguntaba sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la situación actual en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha hecho un balance de estos dos años de Gobierno destacando que se ha producido un "cambio en el modelo sanitario", que ha "deteriorado la calidad, equidad e igualdad" del SNS.

   "Se han adoptado una serie de medidas que perjudican a los ciudadanos, ciudadanas y pacientes", ha explicado, recordado que "es inhumano y, desde el punto de vista sanitario, un enorme problema de salud dejar a centenares de miles de personas sin cobertura sanitaria o imponer el copago a pacientes crónicos".

   Olmos, que ha hecho un repaso por la privatización de los hospitales públicos, la modificación de la actual ley Antitabaco, así como a la deuda de las Administraciones a los proveedores sanitarios, ha dado un "suspenso" al actual sistema sanitario.

   "El balance es de pérdida de equidad, calidad y, sobre todo, de igualdad sanitaria", ha señalado Olmos que ha tendido su mano a Mato para que juntos puedan recuperar a través de un "debate constructivo" el sistema sanitario.

   Por su parte, Mato ha señalado que "por primera vez estamos avanzando; tenemos un SNS único y cohesionado, con una tarjeta sanitaria para toda España", ya que, hasta ahora, "un ciudadano tenía diferentes prestaciones en función de dónde residiera. Incluso en algunas pagaba por ellas y en otras no". Este sistema, ha subrayado, era "injusto, discriminatorio y generaba desigualdades".

   Por eso, todas las medidas aprobadas por el Gobierno tienen como objetivo "garantizar a todos los usuarios del SNS el acceso a las mismas prestaciones y en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional". De este modo, ha recordado que está a punto de culminarse una nueva Cartera Común Básica de Servicios, elaborada en base a criterios exclusivamente médicos, "con total transparencia y profesionalidad".

   Esta nueva cartera "hace que todos los ciudadanos sean iguales, que tengan los mismos derechos y que puedan acceder a los tratamientos más novedosos". Así, ha destacado que, por primera vez, los cribados para el cáncer de colon, mama y cérvix se implantarán en toda España con criterios comunes. En el caso del cáncer de colon, además, se implanta esta prueba por primera vez en todas las comunidades autónomas.

COPAGO farmacéutico

   Uno de los puntos de mayor discusión ha sido la próxima incorporación del copago farmacéutico para medicamentos hospitalarios de uso ambulatorio. Mientras que Olmos recordaba a Mato que durante las legislaturas socialistas los pacientes que se verán afectados por esta medida "no tenían que pagar un solo euro"; Mato acusaba de demagogia al socialista y le advertía de que "el copago farmacéutico ha existido siempre".  

  Olmos, por su parte, destacaba que la medida es un "disparate" que muestra que la ministra no tiene "sensibilidad con los pacientes". "No estaría mal que rectificaran, no la aplicarán y dejaran tranquilos a los pacientes de diferentes patologías muy graves que tiene una enorme preocupación con la situación que se les puede generar la aplicación de este copago", afirmaba.

  Así, denunciaba la situación en la que se encuentras "miles y miles de enfermos crónicos preocupados por la decisión fallida" de Sanidad de incorporar el copago hospitalario con "nocturnidad y alevosía".

   Por su parte, la ministra reiteraba que "ningún paciente va a pagar nada por los medicamentos que se les suministra en los hospitales" y pedía al PSOE que se dejará de "falsedades". Asimismo, ha reconocido el esfuerzo pedido a los ciudadanos, pero ha señalado que se trata de "un esfuerzo equitativo"; y ha recordado que "la farmacia es una sola, y el sistema de aportación es uno solo".

  "El único partido que ha propuesto el copago sanitario en nuestro país ha sido el PSOE, y si quiere hablar del copago farmacéutico, éste ha existido siempre solo que ahora lo hacemos en función de la renta, teniendo en cuenta la situación económica de la gente", le ha respondido a Olmos.

  "Han intentado engañar a los ciudadanos", le acusaba Mato, quien aclaraba que "la atención sanitaria hospitalaria es gratuita, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo mientras haya un Gobierno del Partido Popular que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas y de la sanidad, no podría decir lo mismo si ustedes siguieran gobernando".

PROVEEDORES

   Por otra parte, Mato le ha advertido a Olmos de que la actual situación del sistema sanitario viene provocada por la gran deuda que el grupo socialista le dejó al país, sin embargo en lo que llevan de legislatura "el Gobierno está acabando con la deuda sanitaria".

   Mato, le ha explicado que el Gobierno ha conseguido rebajar a la mitad la deuda que tenía el PSOE con los proveedores, "por tanto vamos por el buen camino", ha añadido.

   El diputado socialista le ha recordado que mucho de lo que había que pagar correspondía a CCAA del PP, y que aún quedan por pagar de los años 2012 y 2013 unos 9.000 millones, "por tanto la sanidad hoy es menos sostenible que cuando llego, otra cosa es que los proveedores hayan cobrado fruto de un acuerdo con los banco, por un crédito con intereses que tiene que pagar las CCAA".

   Finalmente, Mato se ha comprometido a reanudar las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla, iniciado en la anterior legislatura. "Se está haciendo un esfuerzo muy grande para el INGESA. (...) El año 2014 será decisivo para dar un impulso a las obras del hospital, que como sabe están retrasadas y no precisamente por la culpa de este Gobierno", ha explicado.