MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado al PSOE de "meter miedo" a la sociedad a costa de las reformas que está emprendiendo el Gobierno cuando el tiempo dice que dará la razón.
Se trata de una interpelación, cuya moción consecuente se votará en quince días, en la que la socialista Esperanza Esteve le ha pedido que actúe y evite las "consecuencias irreversibles" que se están ya produciendo con sus reformas, especialmente en materia de sanidad y servicios sociales.
Es más, le ha exigido que deje de negar la realidad, que derogue el decreto de reforma sanitaria y todas sus medidas de "carácter segregador" y acepte "el saber" de las organizaciones y la Cámara, que le han rechazado la mayor parte de las medidas hasta la fecha. "Sus reformas está llevando a la exclusión social a un 20 por ciento de los ciudadanos", le ha avisado.
SENTARSE A NEGOCIAR
Por su parte, la ministra ha justificado las reformas urgentes del Gobierno en que los socialistas han dejado en la quiebra las cuentas públicas y con seis millones de parados. "Para garantizar el bienestar hay que sanear las cuentas y por eso se aprobó el decreto urgente de reforma sanitaria", ha insistido Mato, al mismo tiempo que ha emplazado al PSOE a sentarse a negociar sobre la materia.
En cuanto a los extranjeros ha reiterado que a ninguna persona se le ha negado atención sanitaria médica, sea cual sea su causa, hasta la situación de alta, y otra cosa es que quieran mezclar sucesos trágicos por cuestión partidista, como dice que el PSOE sí ha hecho en el caso del fallecimiento del senegalés por tuberculosis en Mallorca.
En este punto le ha recordado un decreto de octubre de 2011 del anterior Gobierno vasco socialista que planteaba denegar la asistencia sanitaria a los 'sin papeles'. "No estaremos satisfechos hasta que España vuelva a crecer y no haya ni una sola familia que tenga que dejar su casa por no poder pagarla. No es posible mantener un estado de bienestar si éste está en la quiebra. Espíritu reformista del Gobierno", ha sentenciado.
Finalmente, Esteve le ha anunciado que en la moción consecuente a esta interpelación va a proponer un acuerdo de medidas urgentes para salvar de la situación de vulnerabilidad y de la situación de conflicto a muchos españoles, aparte de restituir la sanidad de los inmigrantes modificando el real decreto, convocar a los agentes sociales y escucharles, y no cerrarse a la realidad negando y negando. "Sólo lleva a la destrucción y al incremento de la vulnerabilidad y situación de los más frágiles", ha concluido.
Mato se ha sometido este miércoles también a una pregunta en la sesión de control de la diputada socialista Patricia Hernández, quien ha apelado a la conciencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que derogue la exclusión de los 'sin papeles' de la cobertura sanitaria, ya que de seguir vigente significará "firmar la sentencia de muerte" de más inmigrantes irregulares.