Mato acusa de cinismo al PSOE por criticar los conciertos sanitarios con centros privados que amparan"leyes socialistas"

Ana Mato
CONGRESO
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 19:33

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha calificado de cínico al PSOE por criticar los conciertos sanitarios con centros privados que se pretenden llevar a cabo en la Comunidad de Madrid y le ha recordado que estas medidas han sido amparadas por "leyes de gobiernos socialistas y los hay en todas las comunidades autónomas, empezando por Andalucía".

Mato se ha pronunciado así en el pleno del Senado en respuesta al senador socialista, Tomas Gómez, quien le ha preguntado por la valoración del Gobierno sobre el Plan de medidas de garantías del sistema sanitario público de la Comunidad madrileña, al tiempo que ha tachado de "injustos y cínicos" los modelos que está llevando a cabo el Gobierno en materia de Sanidad.

"Cinismo hay que tener para hablarme de las privatizaciones, cuando los conciertos con centros privados fueron amparados por leyes de gobiernos socialistas y los hay en todas las comunidades autónomas, empezando por Andalucía", ha insistido la ministra para reprocharle que cuando lo hace un ejecutivo socialista el PSOE lo califica de "gestión pública" mientras que lo critica cuando lo pone en marcha un gobierno del PP.

Ahora bien, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy respeta las decisiones que adopten los diferentes gobiernos autonómicos, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario siempre y cuando, ha apostillado, las medidas sean "acordes" con la Constitución.

Dicho esto, Mato ha trasladado a Gómez la necesidad de que este tipo de preguntas las formule en la Asamblea de Madrid y no en el Senado ya que, a su juicio, la "única intención" que tiene el senador socialista formulando esta cuestión en la Cámara Alta es convertirla en una "caja de resonancia" de su estrategia "partidista" en la Comunidad de Madrid.

"Piense en los ciudadanos y no vuelva a protagonizar intervenciones como esta porque usted tiene otra sede para hacerlas", ha recalcado la ministra a Gómez.

COPAGOS PROPUESTOS POR "CONSEJEROS Y MINISTROS SOCIALISTAS"

Por otra parte, el senador del Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado los diferentes copagos impuestos por el departamento que dirige Mato y les ha tachado de "cínicos" por incluir el copago a pacientes con enfermedades raras mientras que, al mismo tiempo, nombran el 2013 como el Año de las Enfermedades Raras.

"El problema que tienen es que su modelo es injusto y la injusticia sólo se puede defender con cinismo e injusticia. Y es que, estas dos palabras son las que resumen su primer año en el Gobierno", ha sentenciado Gómez.

Estas acusaciones han sido contestadas por la ministra quien le ha comentado que el "único" copago que se ha propuesto ha sido el realizado por los "consejeros y ministros" del PSOE y le ha recordado que, cuando el PP llegó al Gobierno, el Ejecutivo andaluz --gobernado por los socialistas-- presentó "más de 700.000 facturas sanitarias" sin pagar, encabezando así "todos los récord" de deuda en España.