MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado este lunes con representantes del sector de la Enfermería recabar las aportaciones de su ámbito profesional en materias como el Pacto de Estado por la Sanidad, la gestión clínica y la ordenación profesional.
La titular de Sanidad ha mantenido este lunes reuniones "cordiales y de diálogo", según el Ministerio, con el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, y con el presidente del sindicato de enfermería SATSE, Víctor Aznar.
Durante las mismas, Mato ha recalcado la importancia de las propuestas que pueden hacer desde una "profesión estratégica" como es la enfermería para avanzar en el Pacto por la Sanidad que el Ministerio propuso al sector sanitario, a las Comunidades Autónomas y a las fuerzas políticas.
Además, la enfermería elaborará propuestas, en colaboración con el Ministerio, sobre la gestión clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial, y para mejorar la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Especializada. Asimismo, abordará, la Ordenación Profesional.
"Los profesionales son el principal activo de nuestro Sistema Nacional de Salud, y es imprescindible contar con ellos, con su experiencia al lado del paciente, para tomar todas las decisiones en política sanitaria", ha asegurado Mato.
En esta línea, la titular de Sanidad ha trasladado su agradecimiento a los responsables de la enfermería por su "trabajo desinteresado" por la mejora de la sanidad, así como su deseo de abordar una nueva etapa de trabajo conjunto donde se puedan adoptar decisiones "desde el consenso con los profesionales".
Los encuentros con los representantes de la enfermería se producen una semana después de que la ministra haya alcanzado un Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión Médica, donde están representados los colegios, sindicatos y el ámbito científico y académico de la Medicina. El acuerdo servirá, también, para recoger las aportaciones de estos profesionales para avanzar hacia el Pacto por la Sanidad.