Matesanz: la medicina regenerativa revolucionará los trasplantes

Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 16:09

OVIEDO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 junto a The Transplantation Society, Rafael Matesanz, ha pronosticado este martes que los futuros avances en el campo de los trasplantes estarán ligados a la medicina regenerativa, que permitirá "una verdadera revolución".

El responsable del organismo español ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde ha viajado para recoger este viernes el galardón de manos del Príncipe de Asturias.

En su comparecencia ha recordado que el Hospital Universitario La Fe, de Valencia, llevará a cabo, en cualquier momento, el primer trasplante de piernas del mundo a un paciente que se encuentra en lista, a la espera del donante idóneo.

En este sentido, ha explicado que la intervención "no es más complicada" que en el caso de un trasplante de brazos, del que se han practicado treinta, aunque sí la posterior rehabilitación. "Espero que vaya bien", ha manifestado.

Por otra parte, ha valorado la buena salud de la que goza España en materia de trasplantes, con unas cifras que ha reconocido "difíciles de superar" y que se sitúan en una tasa de entre 33 y 34 donantes por millón de habitantes, que ascienden a 40 en el caso de comunidades del norte, como Asturias, Cantabria y El País Vasco.

Por ello ha comentado que el objetivo del organismo que dirige, y cuya creación se remonta a 1980, es que se mantengan unas cifras que "ningún país ha conseguido".

Además, ha destacado que el país "se ha puesto las pilas" también en el caso de los donantes vivos, donde "vamos con cierto retraso porque no había necesidad". Al respecto, ha indicado que tras un aumento del 50 por ciento el año pasado, las cifras se sitúan en la actualidad en el 10 y alcanzarán el 20 "en pocos años", muy cerca del 25 por ciento de la media europea.

EUROPA, UN BASTIÓN CONTRA EL TRÁFICO

Matesanz se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que Europa se convierta, tras la entrada en vigor de la nueva directiva en este campo, en un bastión importante contra el tráfico ilícito de órganos, al que se ha referido como la "lacra del siglo XXI".

En este punto, ha destacado que el objetivo es que en 2015 haya en Europa cifras similares a las que presenta España hoy. "Ya tenemos el marco legislativo y estamos desarrollando el plan de acción", ha explicado, antes de destacar la idoneidad de la iniciativa para poner "en primer plano" valores como el altruismo y la solidaridad.

Por último, el portavoz de la Organización ha subrayado las bondades de la actual ley española de trasplantes, que data de 1979, y que constituye "un filtro importante" para evitar posibles compensaciones económicas en torno a la donación.

A su juicio, el éxito del modelo español reside en la cobertura del sistema sanitario que alcanza al total de la población y en la formación de profesionales y la cooperación entre organismos. Según ha explicado, en la actualidad la ONT trabaja en la formación de profesionales de América Latina, a donde el modelo es "perfectamente exportable".