Matesanz dice que el Príncipe de Asturias a la ONT reconoce la labor de todos los profesionales del sisema de trasplante

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:52

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, se ha mostrado este miércoles "muy contento" por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 concedido a la ONT, junto con la Transplantation Society (TTS). A su juicio, este galardón es un aplauso "a la labor desarrollada durante los últimos 21 años por todos los profesionales del sistema Nacional de Trasplantes".

"Nunca ha habido un premio más colectivo", ha señalado a Europa Press Matesanz, quien recuerda que la ONT está, en estos momentos, "moviéndose y cooperando en los cinco continentes para fomentar la donación, pero también contra el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos, un esfuerzo que ha culminado en Directiva Europea de Trasplantes --basada en el modelo español--, pero que se ha desarrollado durante años en Iberoamérica".

A pesar de los premios, para Matesanz, quien se encuentra asistiendo en Lima al Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, "el reto sigue siendo el día a día". "El reto sigue siendo el día a día, no conseguir grandes maravillas. El mayor logro de la ONT es que la gente logre salvarse gracias a un trasplante, que ocurra en España, pero que también otras personas en todo el mundo se salven. El gran reto es seguir, lo más difícil es el día a día", ha reconocido.

Fundada en 1989, la ONT es en estos momentos líder mundial en donación y trasplante de órganos y ha sido copiada por diversos gobiernos y organismos internacionales.