Matesanz dice que el 'buen samaritano' ayudará a España en la lucha contra las mafias que trafican con órganos

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 11:17

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, dice que la figura del 'buen samaritano', por la que en España ya se puede donar en vida un órgano a un paciente desconocido, será un paso más en la lucha contra las mafias que trafican con órganos, donde España tiene "un papel muy destacado" a nivel internacional.

"Cualquier acto que fomente la donación altruista es una lucha contra las mafias, contra lo que no hay que hacer y aquí España tiene un papel muy destacado en la lucha internacional contra esta mafia", manifestó Matesanz en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Según explicó el coordinador de la ONT, el perfil del 'buen samaritano' "puede ser el de cualquier persona sin enfermedad transmisible al receptor y con todos los requisitos para que la extirpación del riñón no le produzca ningún daño".

Además, suele tratarse de personas "que han conocido en sus familias o allegados el drama de estar en diálisis y necesitar un órgano para seguir viviendo" y que toman esta decisión movidos "por el sentimiento de solidaridad que incita a participar en ONG".

"Afortunadamente, (este sentimiento) va en aumento y puede cristalizar perfectamente en la donación de un riñón", aseveró.

Dice Matesanz que, en vida, se puede donar un riñón, siempre que el voluntario no sea hipertenso, diabético, sufra obesidad o tenga cálculos renales. Es una operación "bastante segura" y que no reduce la supervivencia del donante, como demuestra una revisión de todos los casos de este tipo de donaciones realizadas en norteamérica.

Además, se podría donar un fragmento de hígado, pero dice Matesanz que esta intervención tiene "más riesgo para el donante". "Aunque teóricamente es posible, entiendo que es una posibilidad más secundaria", señaló.