Matesanz se despedirá en marzo de la ONT, con cifras récord que "hace 10 años hubieran parecido impensables"

Rafael Matesanz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2017 17:17

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    España ha vuelto a alcanzar máximos históricos en donación y trasplantes en 2016, "hace 10 años estas cifras nos hubieran parecido impensables", afirma el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien el pasado año anunciaba su intención de jubilarse con la llegada de un nuevo Gobierno y ahora confirma que su marcha para el próximo mes de marzo.

   Este miércoles, Matesanz presentaba por última vez como máximo responsable de la ONT- y por primera a la nueva Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat- los datos anuales de trasplantes que, una vez más, han superado todas las expectativas al alcanzar máximos históricos en donación y trasplantes, con 43,4 donantes por millón de población - muy por encima de los 39,7 de 2015-, con un total de 2.018 donantes, lo que le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes.

   "Estos datos son realmente excepcionales. Demuestran que es todo el sistema el que está tirando, todo el Estado es el que realmente se ha puesto las pilas y está consiguiendo estos niveles extraordinarios", afirma en una entrevista a Europa Press.

   Entre los datos que más le enorgullecen se encuentra la reducción de la lista de espera, que se reduce para casi todos los órganos pasando de un total de 5.673 en 2015 a 5.477 pacientes, en total 196 menos, de los que 22 son niños. "Se ha conseguido algo que en trasplantes es la cuadratura del círculo que es conseguir reducir las listas de espera, no hay ningún país que lo consiga", afirma.

   Igualmente extraordinario es el balance de médula, que a 1 de enero de 2017, España cuenta con 281.969 donantes de médula ósea, frente a los 207.572 registrados en la misma fecha del año anterior. A su juicio el Plan Nacional de Médula lleva "velocidad de crucero, hasta el punto de que opina que "los 400.000 donantes que nos habíamos planteado para el 2020 parece que los vamos a conseguir a finales del año que viene o a mediados del siguiente".

   "Ha sido un año esplendido desde todos los puntos de vista", aunque destaca, sin lugar a dudas, ha sido alcanzar los 43,4 donantes por millón de población. "Nuestro Plan Estratégico en el 2008 era plan donación 40, donde lo que queríamos era llegar a los 40 donantes pmp, y no llegamos por la situación epidemiológica -un descenso en los accidentes de trafico y un cambio de perfil de donante-. Pasarlos ampliamente es un cifra que se debe destacar", señala.

   De este modo se acaba la 'Era Matesanz', con un legado que deja en herencia la Estrategia mundial de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud basada en el modelo español; del Registro Mundial de Trasplantes, que desde hace 10 años gestiona; y la Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes en Iberoamérica desde hace 12 años.

   Mirando atrás, después de 25 años, esta etapa la califica de "espectacular", ya que "no hay una actividad española que consiga estar a la cabeza del mundo un cuarto de siglo seguido. Eso es muy difícil en España y en cualquier otro país". A su juicio, "el sistema que se ha creado es muy sólido, se han plantado las líneas para que los datos sigan creciendo".

   Respecto a su jubilación, el sólo espera que "sea alguien de la casa", principalmente porque desde la ONT se gestiona el trabajo "de una forma artesanal". En su opinión, los médicos de la ONT están claramente preparados para seguir. De cara al futuro, afirma, "en un año seguiremos celebrando nuevos récords mundiales".