MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, es contrario a que se instaure la donación de órganos automática, tal y como la legislación española recoge, ya que "los deseos de la familia hay que respetarlos siempre".
Así, según explicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, "esa legislación realmente existe, y es la que teóricamente tenemos en España, lo que ocurre es que como tantas veces las cosas que se publican en el Boletín Oficial del Estado, la costumbre no la sanciona".
Además, "hay también un sentimiento generalizado de la población de que los médicos tienen que consultar siempre a la familia que, por otra parte, tiene una especie de sensación de propiedad del cadáver. Y no creo que un cambio nos fuera a dar mejores resultados, en otros países lo han intentado e, inicialmente, no ha dado muy buenos resultados", indicó.
No obstante, recordó que "en España hay una generosidad máxima" como ponen de manifiesto los últimos datos sobre trasplantes que muestran que en 2009 España superó por primera vez los 4.000 trasplantes y los 1.600 donantes en un sólo año, aumentando así respecto al año anterior la tasa de trasplantes en 2,1 por ciento y la de donantes en un 1,8 por ciento.
En cuanto a estos resultados, afirmó que "hay que seguir trabajando, esto es un lucha que no acaba nunca, y no se puede vivir de recuerdos", en su opinión hay que pensar cada día en los pacientes que "tienen nombres y apellidos". Aunque, sí recordó que hace 20 años cuando se puso en marcha la organización "difícilmente se podía imaginar que íbamos a llegar donde hemos llegado y, sobre todo, que nos íbamos a mantener, y a tener una situación tan estable como la que tenemos ahora en España".
Por otra parte, confirmó que la opinión sobre los trasplantes y la donación ha cambiado en los últimos años sobre todo entre la gente mayor de 65 años. "Hace 25 años ni siquiera los médicos pensábamos que una persona de más de 60 años pudiera ser donante, ni se nos pasaba por la imaginación; realmente eso ha pasado a la historia, actualmente casi la mitad de los donantes y de los receptores tienen más de 60 años".
En cuanto al futuro y, principalmente, a los objetivos de este año explicó que desde ONT se pretende reducir las negativas familiares, aunque "son las más bajas del mundo" y explorar nuevas vías de trabajo, además de fomentar la donación de vivo.
"Lo que realmente hace falta en todo este mundo es no pararse, explorar nuevas vías, algunas abiertas ya en otras partes del mundo, coger lo que nos venga bien y cuando una fuente se agota buscar otra", concluyó.