MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha celebrado que el Gobierno haya actuado con "tanta urgencia y celeridad" en regular de nuevo el almacenamiento de tejidos y células madre, entre ellas las presentes en la sangre de cordón umbilical, para así evitar que haya "un mínimo vacío legal" tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto que lo regulaba hasta ahora.
La sentencia se produjo tras una denuncia de la empresa Vidacord, propietaria de un banco para la conservación de este material en España cuyas muestras deben estar a disposición de todo el que las pueda necesitar, en virtud de la citada normativa.
Aunque el Supremo no entró en el contenido de la norma, vigente desde 2006, sí consideró que había una insuficiencia de rango en virtud de lo que regulaba, lo que ha obligado al Ejecutivo a aprobar con carácter de urgencia un Real Decreto-Ley para garantizar la calidad y seguridad de la donación y almacenamiento de este material.
Matesanz ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la norma es "compleja y regula aspectos tremendos" que, a su juicio, son "incluso mucho más importantes" que el almacenamiento de las muestras de sangre de cordón umbilical a pesar de que es "lo que más ha sonado con este tema".
"Lo de los bancos de cordon ha sido la excusa más que el motivo de la anulación, porque el Tribunal Supremo en ningún momento les ha dado la razón", ha apuntado.
Esto hace que la norma actual apenas difiera de la anterior a la hora de regular aspectos como la calidad y seguridad de todos los trasplantes de médula, cordón umbilical, cornea, piel y todos los tejidos que se puedan utilizar, o qué determinaciones hay que hacer para importar o exportarlos, entre otras cuestiones.
Y con esta modificación de rango, se da un "paso muy importante" que impedirá nuevas acciones "hostiles" como la que motivó la sentencia del Supremo. "Me llevé una gran sorpresa cuando se anuló y, aunque pensamos que había cobertura legal, ahora evitamos que suceda cualquier problema", según Matesanz.
De hecho, insiste en que la norma es una trasposición de tres directivas europeas que, en el resto de países de la Unión Europea, se ha hecho "sin problemas" bien por rango de ley o por real decreto dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país.