MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, asegura que la nueva técnica desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona para extraer un riñón por la vagina "va a animar a mucha gente" a donar sus riñones en vida ya que, como recuerda, "es menos agresiva, permite un ingreso más corto y menos molestias" que las técnicas tradicionales.
Matesanz ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que la posibilidad de extraer un riñón por el ombligo o por vía vaginal representa "un avance muy significativo" en el trasplante renal de donante vivo.
"Al hacerlo de forma más sencilla, simple, menos dolorosa y con menos ingreso va a contribuir a potenciar el mensaje que estamos lanzando desde la ONT, que es potenciar el donante de vivo, por lo que es muy bienvenida", apunta el director de la ONT.
En el último año se realizaron en España 240 trasplantes de riñón procedentes de donantes de vivo y para 2011 está previsto que se alcancen las 300 intervenciones, un 15 por ciento del total de trasplantes renales.
Además, según añade, "probablemente vaya animar a donar a personas más jóvenes, que a lo mejor eran más reticentes a este tipo de donaciones", ya que se trata de una opción "necesaria para el paciente joven, el niño, el paciente hipersensibilizado o diabético".
En concreto, y aunque la técnica también se puede utilizar en hombres utilizando la vía umbilical, Matesanz recuerda el avance que supone la extracción por vía vaginal ya que "en la donación de vivo en España dos de cada tres donantes son mujeres".
El director de la ONT también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la técnica sea "plenamente española", si bien está "seguro de que se va a exportar a todo el mundo".