Matesanz aplaude la generosidad de los donantes españoles en el II Congreso Internacional de la Felicidad

Actualizado: martes, 10 abril 2012 17:25

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nacional de Trasplantes de España, Rafael Matesanz, ha aplaudido este martes la generosidad de los donantes españoles, al ser los más implicados del mundo a la hora de ceder órganos y tejidos, que permiten la realización de trasplantes.

Matesanz, quien ha participado en el II Congreso Internacional de la Felicidad, organizado por el Instituto Coca Cola de la Felicidad, que tiene lugar estos días en Madrid, ha recordado que España viene liderando, desde hace décadas, el número de donaciones a nivel mundial, lo que, a su juicio, solamente es posible gracias a la solidaridad de los ciudadanos. "Si no se dona no existe el sistema", insiste.

De esta manera, el representante del Comité Nacional de Trasplantes de España ha recordado que, desde la puesta en marcha de esta entidad, se han realizado aproximadamente 90.000 trasplantes de órgano y 400.000 de tejidos, que han posibilitado que "muchas personas hayan mejorado su vida y su salud".

En relación a la negativa de muchas familias de donar los órganos de sus familiares, ha señalado que "de cada 100 familiares solamente 15 dicen no". En este sentido, ha asegurado que los inmigrantes que viven en España están donando "al mismo nivel", lo que supone, en sus palabras, un claro ejemplo de integración.

Sobre la donación de médula, Matesanz ha reconocido que se trata de un proceso "más complejo" en el que solamente pueden participar personas comprendidas entre los 18 y 55 años que, tras pasar las pruebas pertinentes, quedan inscritas en un registro mundial para que, en caso de que otra persona precise de las células madres de un donante con sus mismas características, pueda procederse al trasplante.

Por otra parte, Matesanz ha hecho referencia a los resultados de un estudio internacional que revelaban que, en general, un trasplante de pulmón permite ganar 2 años de vida; el de riñón, 7; el de corazón, 14,5; y el de hígado, 16,1.

Por último, ha apelado al esfuerzo de todos los actores para mantener el Sistema Nacional de Salud español "tan generoso" y "que existe en pocos lugares del mundo".