Más de una veintena de entidades convocan en Barcelona una manifestación a favor del aborto "libre y gratuito"

Actualizado 22/01/2008 17:34:37 CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, que forman parte de la Campaña por el Derecho al Aborto, se concentrarán mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona a favor del aborto "libre y gratuito", y anunciaron que iniciarán una campaña de autoinculpaciones para denunciar "los graves ataques a los derechos de la mujer" acaecidos en Barcelona y Madrid.

Entre las organizaciones que forman parte de la campaña por el derecho al aborto figuran la Xarxa Mundial de Dones, Secretaría de la Mujer de CC.OO., Dones amb Iniciativa, Dones en Xarxa.cat, Área de la Mujer de Esquerra Unida i Alternativa y Ca la Dona, entre otras.

Las entidades organizadoras lamentaron que, tras 30 años de acciones, reflexiones y movilizaciones por el derecho al aborto, se haya comenzado el año con estos "graves ataques" y soportando que la Guardia Civil "entre en casa" para que las mujeres que han abortado vayan a declarar.

Denunciaron la "campaña de la derecha y la Iglesia más reaccionaria", con intimidaciones y denuncias a las clínicas acreditadas para practicar abortos, que han acabado con detenciones de profesionales y decenas de mujeres declarando en los juzgados sin que las instituciones hayan velado por "proteger sus derechos".

Bajo el lema 'Por el derecho al aborto libre y gratuito. Las mujeres parimos, las mujeres decidimos. Nosotras también hemos abortado', las organizaciones convocantes continúan exigiendo que el aborto "salga inmediatamente" del Código Penal, se cambie la Ley, sea una prestación sanitaria normalizada dentro de la sanidad pública --en Catalunya se financian un 20%-- y se garantice los derechos sexual y reproductivo de las mujeres.