El consejero de Salud y Política Social visita el autobús que recorrerá seis ciudades españolas
CÁCERES, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más del siete por ciento de los extremeños, concretamente entre un siete y un diez por ciento, sufre algún tipo de enfermedad neurológica grave entre las que destacan los ictus y el azheimer, por lo que las medidas de prevención "son fundamentales" para evitarlas "en su mayor medida posible".
Estos datos han sido dados a conocer este jueves por el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la inauguración de la Semana del Cerebro que se desarrolla estos días en diferentes ciudades del país y que hoy ha recalado en Cáceres con un autobús situado en la avenida de Portugal.
En esta línea, Hernández Carrón ha señalado que con estas cifras las medidas de prevención "son fundamentales", razón por la que a su juicio, la campaña llevada a cabo a través de la Semana del Cerebro "es necesaria para prevenir en su mayor medida posible enfermedades neurológicas", ha aseverado.
Además, el titular de la cartera de sanidad extremeña ha adelantado que "antes de que acabe el año" se incorporarán dos profesiones en neurocirugía en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. En este sentido, ha recalcado que en la capital cacereña "es un servicio muy demandado" y que dichos profesionales "estarán adscritos y con plaza en propiedad" en dicho hospital.
Cabe señalar que Hernández Carrón ha estado acompañado durante la inauguración de la Semana del Cerebro por el jefe de sección de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara, Ignacio Casado, así como la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, y el director médico asistencial, Inocencio Hernández.
En este sentido, el jefe de sección de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara, Ignacio Casado, ha señalado la "importancia social" de las enfermedades neurológicas y su "carga global" dentro de la salud de la población. Asimismo, ha indicado que para disminuir su impacto "es necesario" prevenir su aparición "creando una vida saludable, llena de ocio, con deporte y risa" para garantizar la salud cerebral, ha dicho. CONCIENCIACIÓN SOCIAL
Cabe señalar que la Semana del Cerebro es una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro con el objetivo de fomentar la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa de enfermedades de este tipo.
Asimismo, se promueve el reconocimiento de los pacientes y sus familiares al tiempo que se impulsa el interés social en la neurología y su rol socio-sanitario. Para ello, y bajo el lema 'Tu cerebro es vida, cuídalo' se enseñarán diferentes técnicas para ejercitar el cerebro a través de un autobús que se encuentra recorriendo las seis principales ciudades españolas.
Así, los asistentes, además de medir su correcta salud vascular, contarán con diferentes pruebas diagnósticas, juegos y test para niños y adultos que les permitirán poner a prueba su agilidad mental. Además, al finalizar las actividades se les entregará una 'Tarjeta Cerebro-Saludable' con resultados individuales de cada prueba.
La siguiente ciudad en la que estará el autobús será en Granada, el día 4 de octubre, mientras que el 11 de octubre llegará a Palma de Mallorca. En Cáceres el autobús está situado todo el día en la avenida de Portugal hasta las 18,00 horas.