Foto: REUTERS
WASHINGTON, 28 Mar. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca ha elevado a más de seis millones el número de personas que se han registrado en el nuevo mercado de seguros médicos impulsado en el marco de la reforma sanitaria, a escasos días de que el próximo lunes, 31 de marzo, venza el plazo de inscripción.
Las complicaciones en la web 'Healthcare.gov', puesta en marcha en octubre de 2013 para gestionar los registros en 36 estados, lastraron en las primeras semanas el flujo de información e inscripción, pero en las últimas semanas el ritmo se ha disparado.
Sólo el miércoles, la web recibió 1,5 millones de visitas y los centros de información gestionaron más de 430.000 llamadas, según los datos de la Casa Blanca.
Las autoridades esperaban que siete millones de personas se adhiriesen a los nuevos planes de seguros. Tras los problemas iniciales, la Oficina Presupuestaria del Congreso rebajó las expectativas y previó seis millones de registros, algo que este jueves la Casa Blanca ha dado por superado.
La Administración de Barack Obama --principal promotor del conocido como Obamacare-- El reforzó hace diez días su campaña para dar un último impulso a las inscripciones. presidente, que se encontraba en Italia, ha dirigido un último mensaje a los miles de trabajadores implicados en el proceso para que "redoblen sus esfuerzos en los últimos cuatro días", según un portavoz de la Casa Blanca.
El Gobierno ha sido especialmente agresivo en estos últimos días con la franja de edad de entre 18 y 34 años, un sector clave de cara a mantener bajo el precio de los seguros. Las estadísticas muestran que los jóvenes, que apenas necesitan tratamiento, compensan los costes asociados a ancianos y enfermos.
En febrero, sólo una cuarta parte de los inscritos en el nuevo mercado tenían entre 18 y 34 años, lejos del 38 por ciento que pronosticaba el Gobierno.
La nueva ley obliga a la mayoría de los estadounidenses a adquirir un seguro para evitar una multa. La agencia que supervisa este complejo proceso, no obstante, ya ha anunciado que concedará un periodo de gracia por los problemas técnicos de la página web y los largos tiempos de espera en los centros de llamada.