Defiende que los cimientos del sistema de salud catalán son "fuertes"
BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha augurado este sábado que la situación de la sanidad en el 2013 será "más compleja", lo que ha atribuido a los recortes del Gobierno, pero ha asegurado que los cimientos del sistema catalán de salud son fuertes.
Lo ha dicho dirigiéndose a los 1.500 profesionales y representantes del sector sanitario que han asistido este sábado a la clausura de la II Jornada sobre el Plan de salud 2011-15 en Sitges (Barcelona), a la que también ha acudido el conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz.
"Para el año que viene tenemos una situación que aún es más compleja que la de años anteriores. La apretada que se hace desde Madrid es mucho más dura, desleal e injusta, y esto nos obligará a gestionar esta situación que ya era compleja, y aún lo será más", ha dicho.
Pese a ello, Mas ha afirmado que deberán gestionar esta situación y, aunque sea pedir mucho, "poniéndole buena cara", puesto que cree que no pueden ignorar la realidad como si no estuviera, y deben afrontarla con corresponsabilidad.
Considera que la responsabilidad debe ser compartida: "De una forma u otra, las personas que en este momento estamos llamados a gestionar los asuntos públicos o de interés público, somos personas que tenemos cierto grado de corresponsabilidad para hacer frente a esta situación".
Pese a todo, cree que los cimientos del Estado del Bienestar se mantienen: "Todos sabemos que los cimientos de nuestro Estado del Bienestar siguen estando, y los cimientos de nuestro sistema de salud son fuertes, no tienen aluminosis. Los cimientos siguen siendo fuertes y el edificio aguantará".
Para Mas, hay tres retos entrelazados de gran magnitud, y que son cómo dar la vuelta a la situación económica, cómo en este contexto se consolida el Estado del Bienestar y cómo poner "el país en pie de igualdad con otras naciones, es decir, el derecho a decidir".
Ha mostrado su confianza en las posibilidades de Cataluña, y ha valorado que un 70% de participación en las elecciones catalanas del pasado domingo es un dato que indica que la gente se implica en los asuntos públicos.
"Esto llama al optimismo, porque quiere decir que hay un país que tiene las pilas puestas, puede que con una batería más o menos baja, pero el pueblo catalán está en marcha", ha concluido.
BALANCE DEL PLAN DE SALUD
En cuanto al balance del primer año del Plan de Salud 2011-15, entre los aspectos destacados figura que el nuevo modelo de urgencias ha supuesto la reducción del 6% de urgencias hospitalarias y del 20% de visitas de atención continuada.
Más de 8.000 pacientes crónicos ya son atendidos según el nuevo modelo que se basa en una atención primaria más resolutiva, lo que supone menos ingresos hospitalarios y desplazamientos de los pacientes.
El 83% de las recetas ya son electrónicas --este sistema ya se ha extendido en un 50% de los hospitales de la red pública XHUP--, y el 90% de los Centros de Atención Primaria (CAP) ya disponen de las historias clínicas compartidas, con lo que se evitan duplicidades.