Publicado 24/05/2022 11:41

Más País-Equo registra una PNL para instar al Gobierno a estudiar la posibilidad de suprimir los turnos de 24h en el SNS

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, responde a los medios en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).
El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, responde a los medios en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más País-Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a estudiar la posibilidad de suprimir los turnos de 24 horas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha comentado el líder de Más País, Íñigo Errejón, en rueda de prensa, donde ha recordado que su formación ha registrado también una iniciativa similar la semana pasada en la Asamblea de Madrid, ya que consideran que puede ser beneficioso tanto para los sanitarios como para los pacientes.

"Es una medida que ya está en marcha en países como Francia o Finlandia, donde se han estudiado nuevas formas de organización y laboral y de recursos laborales para que los médicos no tengan que hacer estas guardias. Esto mejora la calidad de vida y condiciones laborales pero, también, a los pacientes y usuarios de la sanidad pública", ha recalcado Errejón.

En concreto, en la PNL se solicita al Ejecutivo que, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con la colaboración de las diferentes comunidades autónomas, un estudio que recoja las necesidades de profesionales, las mejoras necesarias de su gestión y los cambios organizativos necesarios para planificar la supresión de los turnos continuados de 24 horas en los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud, identificando las modificaciones necesarias en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud con la finalidad de actualizarla e iniciar los trámites para eliminar en el medio plazo las guardias médicas de 24 horas, así como las del resto de profesionales que trabajen en turnos de 24 horas, hasta su desaparición, dichas guardias pasarán a contabilizarse como horas de trabajo efectivo a todos los efectos.

Dicho estudio deberá recoger las necesidades presupuestarias para llevar a cabo las medidas planteadas. Además, deberá tener en cuenta la obligación de las instituciones públicas de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud y los diferentes servicios regionales de salud, como se refleja en la legislación y las resoluciones vigentes. "Todos preferimos ser atendidos por un profesional fresco y no por uno que lleva 24 horas haciendo guardias", ha zanjado Errejón.