MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de la población ha tomado antibióticos para el resfriado o la gripe en el último año, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias, para lo que está indicado este fármaco, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), presentada con motivo de la entrega este martes de los Premios Própolis a la cantante Conchita y al actor Antonio Velázquez.
"Los antibióticos están contraindicados para gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia", ha señalado el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles (Madrid), el doctor Primitivo Ortega.
El estudio también recoge que tres cuartas partes de la población sufre afecciones de garganta en invierno, y que la mitad se quedó sin voz en algún momento del pasado año. Por este motivo, este experto recomienda extremar las precauciones ante gripes y resfriados en estos días, en que el riesgo es mayor debido al frío y la humedad.
En general, los patrones anuales de hospitalización por resfriado están asociados a las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de su actividad, recoge un estudio publicado en 'The Pediatric Infectious Diseases Journal'.
TABACO Y VOZ
Por otro lado, Ortega ha recordado que el tabaco es "el enemigo más importante de la voz", y ha explicado que este producto tiene un centenar de componentes perjudiciales para la voz. En este sentido, ha señalado que, en un ensayo con animales, se ha visto que el tabaco era el detonante de varios tipos de tumores. "El tabaco deja secuelas que son evidentes", ha apostillado.
Este experto ha citado otros estudios realizados en poblaciones que habían abandonado este hábito y en los que se ha comprobado que las consecuencias del tabaco son "reversibles" ya que, con el paso del tiempo, disminuye de manera "drástica" la incidencia del cáncer de pulmón, vesicular y laringe en estos sujetos.
El estudio ha sido presentado con motivo de la entrega de los Premios Própolis a la Voz del Año que, en su segunda edición, han reconocido a la cantante Conchita y al actor Antonio Velázquez, elegidos por su cualidades vocales.
El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. Está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias, ha explicado la vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega.
Sin embargo, para que su tratamiento sea eficaz y seguro "debe adquirirse en una farmacia, donde se controla su conservación y sus propiedades", ha dicho esta experta, para quien "la utilización de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe, no solo garantiza su calidad sino que permite una correcta administración".
Según recoge la publicación 'Vaccine', el própolis debería utilizarse en combinación con la vacunación frente a bacterias para estimular el sistema inmunitario. Esta sustancia se emplea también para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío.
"Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes", ha señalado, por último, la logofoniatra Marta Pinillos.