Más de la mitad de las plazas de pediatría atiende a más pacientes de lo deseable

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 17:52

Un 47% de los pediatras de Atención Primaria asegura que atiende de 31 a 40 niños al día

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las plazas de pediatría atiende a más pacientes de lo deseable, hasta el punto de que un 47 por ciento de los pediatras de Atención Primaria asegura que atiende de 31 a 40 niños al día, según una encuesta presentada en la 62 edición del Congreso de Asociación Española de Pediatría (AEP), que se está celebrando en Sevilla.

Ante las diferencias existentes entre comunidades en relación a la asistencia a la población infantil y juvenil en primaria, la AEP ha diseñado la encuesta PAPE con el objetivo de conocer la visión de los profesionales médicos y pediatras que ocupan las plazas de pediatría de primaria en todo el territorio español sobre la situación actual de la especialidad.

En la encuesta han participado 1.540 profesionales sobre un total de 6.258 plazas de pediatría de primaria de España. Los resultados de la investigación muestran que lo más habitual es que en un Centro de Salud haya entre dos y tres plazas de pediatría; el 25 por ciento de los pediatras tiene asignados cupos de pacientes de entre 1.000 y 1.200, un 12 por ciento de los pediatras tiene asignados más de 1.400 niños y un 14 por ciento de tiene menos de 800. "Más de la mitad de las plazas de pediatría tiene cupos de pacientes que superan lo deseable, indica la doctora Begoña Domínguez.

La mitad de los pediatras no tiene acceso a pruebas complementarias que consideran necesarias en primaria y cuatro de cada diez pediatras considera que las condiciones de su consulta no les permiten la correcta realización de su trabajo por inadecuada seguridad, condiciones ergonómicas, iluminación, ventilación, temperatura y ruidos. Además, hasta en el 40 por ciento de los casos no tienen el material necesario para una correcta exploración.

En cuanto al número de pacientes que recibe al día un pediatra en su consulta, un 47 por ciento de los profesionales asegura que atiende de 30 a 40 niños al día lo que supone una sobrecarga asistencial y se ve agravado por la ausencia de sustituciones. Esto conlleva que más de un tercio de pediatras tengan que asumir la consulta completa de un compañero durante períodos largos de tiempo, reduciendo considerablemente el tiempo que los pediatras pueden destinar a la atención de cada niño.

En relación con el trabajo de enfermería, un 67 por ciento de los cupos pediátricos es atendido por un único profesional de enfermería. El 13 por ciento de cupos es atendido por dos profesionales y el 14 por ciento por tres o más enfermeras diferentes. Según la doctora Domínguez, "en el caso de pacientes con patologías crónicas, la consulta de enfermería es tan importante como la del pediatra de primaria".

La AEP defiende la necesidad de potenciar el trabajo en equipo de pediatras y del personal de enfermería dentro de los Centros de Salud, asegurando que cada cupo de pediatría tenga asignado un pediatra y una enfermera de referencia.