Más de la mitad de los pacientes con psoriasis, descontentos con la asistencia sanitaria que reciben

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:29

Acción Psoriasis crea la figura del Defensor del Paciente, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

En España se estima que hay más de un millón de personas con psoriasis y hasta un 73 por ciento asegura estar sufriendo recortes en la asistencia sanitaria que recibe, lo que hace que más de la mitad de estos pacientes (52%) no esté satisfecho con esta atención.

Así se desprende del Barómetro de la Psoriasis, una encuesta realizada por la asociación estatal de afectados y familiares Acción Psoriasis cuyos primeros datos se han presentado con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este martes, 29 de octubre.

La encuesta fue realizada entre julio y septiembre de este año y en ella han participado 1.100 pacientes con esta enfermedad, y los resultados muestran como los recortes son ya uno de los aspectos que más preocupan a las personas con psoriasis, por detrás de la evolución de la enfermedad, la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica y los problemas psicológicos.

"Estos datos nos alertan de que hay un problema", reconoce el vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido, que destaca como los recortes se están notando a la hora de pedir cita con los médicos especialistas, dado que hay más listas de espera, o en el acceso a los medicamentos más adecuados.

Además, añade, los problemas de acceso "dependen de la comunidad en que resida el paciente e incluso de cada hospital".

En cualquier caso, se traduce en una insatisfacción con la atención recibida, como asegura el 52 por ciento de los encuestados, a pesar de que el 61 por ciento de los pacientes sí está contento con el médico que trata su enfermedad.

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, reconoce que desde las gerencias de los hospitales se está pidiendo a los médicos que "usen con raciocinio" las nuevas terapias biológicas, que ofrecen una alta eficacia pero "también son más caras".

MÁXIMA EFICACIA AL MENOR PRECIO POSIBLE

El problema, ha añadido el coordinador del Grupo de Estudio de la Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Juan Cañete, es que el uso de estos fármacos se había ido "optimizando" en los últimos años para conseguir la máxima eficacia con la menor dosis posible.

"Hay una tendencia a que el médico asuma un autocontrol, y el problema es que tienes pacientes que tienen derecho a una medicación y no puedes demorar el tratamiento porque la dirección lo diga. Además, se corre el peligro de llegar a la mala praxis médica por retrasar demasiado el acceso a estas terapias", según este experto.

Ante esta situación, Acción Psoriaris ha decidido crear la figura del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica, a través del cual centrar sus esfuerzos en la vigilancia y la tutela de los derechos de los pacientes.

La responsable de esta figura será Celia Marín, delegada de esta asociación, y el objetivo es dar apoyo a todos los afectados que necesitan información y respuesta sobre situaciones producidas en el ámbito sanitario, centralizando consultas y quejas para dar un mejor servicio a los afectados por esta patología.

TRATAMIENTO PARA TODO EL MUNDO

Además, Acción Psoriaris ha presentado la jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica dirigida a pacientes, familiares, personal sanitario y todas aquellas personas interesadas en el tema, que se celebrará esta tarde en el salón de actos del Ministerio de Sanidad.

El lema escogido para esta edición es 'Tratamiento para todo el mundo', y a través del mismo se reclama la garantía de acceso a una atención y tratamientos para todos los pacientes, con independencia de la ciudad o país en el que se encuentren.

La jornada se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Sanidad, la AEDV, la SER y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Además, tras ella se iniciará un ciclo de sesiones informativas en un total de cinco ciudades del territorio español (Madrid, Ávila, Ciudad Real, Girona y Ceuta).