Más de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón no alcanza los 5 años

Cáncer de pulmón
ATS - Archivo
Publicado 04/02/2019 13:40:21CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en estadios tempranos no sobreviven a los cinco años del diagnóstico. Los casos son más frecuentes en hombres de edad avanzada, pero las mujeres, los afectados de menos de 70 años y los casos que se pueden operar tienen una mediana de supervivencia más alta y, aun así, la mediana de supervivencia en este cáncer no supera los cinco años, según un estudio hecho en el área sanitaria de A Coruña (Galicia).

El cáncer de pulmón y bronquios es la principal causa de muerte por tumores en España. En el año 2017, se registraron 22.089 defunciones en total: 17.241 en hombres (un 2% menos que en el año anterior) y 4.848 en mujeres que representan un 6,4% más que en 2016. El cáncer de pulmón y bronquios se sitúa por primera vez como el segundo con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama y sigue siendo el más frecuente en hombres.

En el área sanitaria de A Coruña, en la que se ha efectuado el nuevo
estudio sobre las características de los diagnósticos y supervivencia del cáncer pulmonar, el porcentaje de diagnósticos de cáncer de pulmón en estadios I y II es algo más alto, del 21 por ciento.

"El diagnóstico del cáncer de pulmón en estadios precoces es poco frecuente y, a menudo accidental, porque los síntomas en las fases iniciales son muy poco específicos. Estos casos pueden ser asintomáticos y todo esto conduce a un retraso diagnóstico. A menudo, los tumores pulmonares en estadio I y II se descubren de forma incidental, al estudiar otras enfermedades. Todo esto explica la escasa supervivencia global de este tipo de cáncer a nivel mundial, de un 15 por ciento a los cinco años", explica Alberto Ruano, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En este nuevo estudio, publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología', la mediana global de supervivencia fue de 57 meses, pero las mejores tasas de supervivencia correspondieron a mujeres y pacientes diagnosticados antes de los 70 años.

El nuevo estudio se ha basado en una serie de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en el CHUAC, hospital de referencia del área sanitaria de A Coruña (Galicia) que atiende a más de 584.000 ciudadanos. Este trabajo ha sido de carácter retrospectivo y se ha realizado sobre dicha serie de casos de cáncer de pulmón primario en estadios iniciales I y II, que fueron diagnosticados entre enero de 2011 y diciembre de 2015 y que han sido objeto de un seguimiento mínimo de dieciocho meses, que finalizó en diciembre de 2017.

DATOS DEL ESTUDIO

En total, se incluyó a 158 pacientes, 99 de ellos en estadio I, con una edad media de 69 años (con un rango de los 20 a los 90 años) y de los cuales la gran mayoría, el 81%, eran hombres. Por género, el 81,9 por ciento de los hombres sobrevivió más de 18 meses frente al 93,3 por ciento de las mujeres, mientras que a los tres años sobrevivió el 61,3 por ciento de los varones frente al 79,4 por ciento de las mujeres.

Por edad, los pacientes más jóvenes sobrevivieron más que los más mayores, puesto que a los 36 meses del diagnóstico estaban vivos el 54,8 por ciento de los mayores de 70 años frente al 73,6 por ciento de los de menor edad. De todos los casos diagnosticados, solo el 12 por ciento (19 pacientes) no pudieron someterse a cirugía debido a su edad avanzada (la edad mediana era de 79 años, 10 más respecto al total de pacientes de la muestra) o por presentar otra dolencia respiratoria como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras. La supervivencia fue mayor en aquellos sujetos que pudieron operarse.

El tipo de tumor pulmonar más común (52,9%) fue el adenocarcinoma, seguido del carcinoma epidermoide en el 33,1 por ciento de los casos. El adenocarcinoma fue el tipo más común identificado en mujeres (73,3%) frente a un 48 por ciento en hombres. También fue el más común antes de los 70 años (62,2%), mientras que antes de los 70 años la proporción de casos de adenocarcinomas y carcinomas epidermoides fue similar.

El 76,3 por ciento de los participantes fueron derivados a la consulta de vía rápida de cáncer pulmonar por un hallazgo durante el seguimiento de otro proceso médico. De hecho, en el 43,6 por ciento de los casos se diagnosticó de forma incidental. El 35,9 por ciento de los pacientes se encontraba completamente asintomático en el momento del
diagnóstico y el 64,1 por ciento presentaba algún síntoma relacionado con el cáncer pulmonar como tos, disnea, hemoptisis (o tos con expectoración de sangre) y síndrome constitucional u otros menos frecuentes.

Entre los pacientes analizados, se comprobó que solo el 12,1 por ciento de estos afectados por cáncer de pulmón no habían sido nunca fumadores, mientras que los fumadores activos fueron el 38,9 por ciento y predominaron los exfumadores, que representaron un 49 por ciento de toda la muestra. Un total de 117 presentaron un consumo acumulado de más de 30 paquetes al año. Los fumadores de más de 30 paquetes al año presentaron una supervivencia menor, de 53 meses, frente a los fumadores de menos de 30 paquetes al año, cuya supervivencia fue de 72 meses.

Contador