MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las meningitis por neumococo que se registran en España afectan a niños menores de un año y uno de cada cuatro casos se producen en menores de seis meses, según se desprende de los resultados de un estudio realizado en Europa sobre esta patología presentado durante la celebración de la 56 edición del Congreso de la Asociación Española de Pediatría que se celebra estos días en Barcelona.
Se trata de un estudio epidemiológico desarrollado en todos los hospitales públicos y privados de 5 comunidades autónomas --Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia-- para conocer la realidad de la incidencia de la meningitis por neumococo en la población infantil, y con datos recogidos en dos períodos distintos de tiempo, uno previo a la comercialización de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente en 2001, y otro posterior entre 2004 y 2006.
Gracias a las características del estudio, se pone de manifiesto que el número de meningitis ha descendido a medida que se ha ampliado la aplicación de esta vacuna en España. Según explicó el jefe del servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús y uno de los coordinadores de este estudio, Juan Casado, también ha descendido su incidencia en menores de 2 años.
Además, desde el comienzo del estudio en 2001 el aumento de esta población en España ha sido del 30 por ciento, lo que eleva la eficacia de la vacuna. Así, mientras que al inicio del informe se recogieron un total de 18,6 casos por cada 100.000 niños de menos de dos años de edad, en 2006 sólo se dieron 7,55 casos".
Este descenso ha sido de forma general en todos los grupos de edad estudiados, aunque "se ha especulado mucho" con la posibilidad de que se produjera un reemplazo de serotipos y que aumentaran las enfermedades por los no incluidos en la vacuna debido a que protege frente a siete de los 90 que posee esta bacteria, explicó Casado. No obstante, este estudio demuestra que el número de casos de meningitis por serotipos no vacunales "mantiene una línea continua".
Respecto a la mortalidad, la meningitis causada por el neumococo produce en España las mayores tasas de mortalidad (8,21 por ciento) y deja en los pacientes que la sufren un gran número de secuelas, ya que sólo 6 de cada 10 casos se curan completamente. Uno de cada tres niños que sufren una meningitis neumocócica pierde completamente su capacidad auditiva, un 13 por ciento sufre parálisis psicomotora, y el 7 por ciento hidrocefalia.