MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las persona mayores de 35 años tiene el colesterol alto, aunque muchos de ellos no lo saben porque no presentan síntomas, por lo que supone un problema "silencioso" que puede llegar a taponar las arterias, según advirtieron hoy responsables del Programa Nutrición y Salud (NUSA), desarrollado por Danone, en un comunicado.
El cardiólogo Julián Villacastín explicó que "una persona puede tener el colesterol alto y no darse cuenta y, si además fuma, presenta obesidad y no hace ejercicio, tiene más probabilidades de tener un problema porque viene sin avisar", por lo que considera que "la prevención es la clave de la salud".
En este sentido, la nutricionista Berenice Cortés destacó el beneficio de la dieta saludable para revertir los niveles de colesterol a los que se llega tras la Navidad. "Para compensar y reducir el colesterol LDL debemos volver a una alimentación equilibrada, rica en fruta, verdura, lácteos bajos en grasa reductores del colesterol, pescados azules, carnes magras, legumbres y frutos secos y mantener un estilo de vida saludable", destacó.
Asimismo, indicó que es aconsejable limitar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas y colesterol, y volver a la dieta mediterránea, el "aliado perfecto". Además de una alimentación sana y equilibrada, para compensar y reducir el colesterol, subrayó la importancia de practicar ejercicio físico de forma regular.
Sin embargo, Cortés matizó que "cuidarse durante un solo día no basta, es necesario cuidarse durante todo el año".